Inicio Hierbas diarrea Las bondades del pie de león

Las bondades del pie de león

0
251

La planta de pie de león es conocida con el nombre binomial de Alchemilla vulgaris. Se trata de una especie con usos medicinales que tiene la particularidad de desarrollarse nuevamente en cada primavera. La mayor parte de las hojas de la planta de pie de león se agrupan en la base de esta planta. Las flores de pie de león, por otra parte, carecen de corola y crecen pegadas a las ramas de esta planta.

 

La zona de preferencia para la planta de pie de león son las zonas con laderas, las cordilleras y las sierras. Para aprovechar las ventajas de que ofrece la planta de pie de león es necesario recolectar tanto las hojas como las flores de esta especie. En la composición química de esta planta podemos encontrar cantidades significativas de saponinas, fitoesteroles, ácido palmítico, ácido esteárico, ácido salicílico y astringentes.

 

El pie de león es especialmente útil en casos de infecciones y reuma. También es un muy buen analgésico, antipirético y posee muy buen efecto como antidiarreico. Esta planta, de todas maneras, también es utilizada para curar heridas, ulceraciones, faringitis y otras dolencias. Como la concentración de ácido salicílico en esta planta medicinal es relativamente baja puede ser utilizada perfectamente como remedio contra la diarrea, previniendo la deshidratación (tan común en la mayor parte de los casos de diarrea crónica).

 

Para beneficiarse con las propiedades del pie de león se puede preparar un cocimiento de esta planta. Se necesitan unos 50gr de esta planta por cada litro de agua que se vaya a preparar. La dosis recomendada de esta tisana es de un máximo de 4 tazas al día. Si queremos hacer uso del pie de león en aplicaciones externas debemos llevar a hervor unos 100gr de esta planta por cada litro de agua. Esta preparación puede ser aplicada directamente sobre llagas y heridas externas (es excelente para prevenir infecciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *