Inicio Hierbas diureticas Las bondades del perifollo

Las bondades del perifollo

0
75

El perifollo es una planta medicinal que crece especialmente en Rusia, aunque también se desarrolla con bastante facilidad en tierras europeas. El nombre binomial que le pertenece a esta planta es el de Anthriscus cerefolium. Se trata de una especie que posee un tallo de interior hueco y una gran cantidad de vellosidades en su parte externa. Las hojas de esta planta son de color verde claro (aunque antes del período de madurez pueden ser de una tonalidad ligeramente grisácea). Las flores del perifollo se concentran especialmente en el extremo de cada tallo.

 

El fruto de la planta de perifollo es de color negro y bastante brillante (se presenta como un pequeño cono). La época de florecimiento del perifollo comienza recién en el mes de mayo. Si queremos aprovechar los beneficios de esta planta en usos medicinales esta especie debe ser recogida antes o durante la época de florecimiento (es en estos períodos donde encontraremos los principios activos de la planta en su mayor concentración).

 

El perifollo es una especie que admite una gran variedad de usos y utilizaciones culinarias. Asimismo, puede ser empleada con fines medicinales como diurético, aperitivo natural y estimulante del organismo. Algunas partes de esta planta también pueden ser especialmente beneficiosas para combatir la gota y otros problemas de salud con inflamación.

 

Una de las formas de consumo del perifollo es como zumo fresco. Hay que machacar las hojas de esta planta con un instrumento adecuado y beber directamente (previo filtrado). Para hacer una infusión con esta planta se necesita un puñado de raíces y frutos de perifollo y un litro de agua hirviendo. Dejar infusionar por 15 o 20 minutos, filtrar, dejar reposar y beber (es un excelente sedante). El cocimiento de hojas de perifollo, por último, puede ser utilizado para hacer compresas tibias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *