Inicio Hierbas antiinflamatorias Las bondades del frambueso

Las bondades del frambueso

0
54

La planta de frambueso pertenece a las especies que poseen el aspecto externo de un arbusto. Esta especie, también conocida como Rubus idaens, crece sobre todo en climas montañosos y en zonas con cordilleras. Por sus características externas la planta de frambueso recuerda a la de zarzamora. Hay que destacar, de todas maneras, que la planta de frambueso posee espinas mucho más pequeñas e inofensivas que las de la zarzamora.

El frambueso posee hojas de cinco pétalos. Si bien en estado de inmadurez estas hojas son de color blanco, al alcanzar su período de mayor madurez van adquiriendo una suave tonalidad rojiza (cambio acompañado por una mayor presencia del aroma que da el fruto de este arbusto). En su composición química el frambueso cuenta con ácidos orgánicos, pectina, taninos, flavonoides, ácido málico, tartárico, algunas vitaminas y diferentes azúcares.

 

Los usos medicinales más conocidos del frambueso son los de diurético, laxante y remedio anti-inflamatorio de alto espectro. Al mismo tiempo, las hojas de frambueso tienen distintas propiedades como astringente (especialmente por el hecho de que un 10% de su composición química corresponde a distintos taninos). Si queremos preparar una decocción a base de esta especie necesitaremos alrededor de 40gr de hojas de frambueso por cada litro de agua. Llevar a hervor por alrededor de 10 minutos y retirar del fuego. Dejar reposar unos 15 minutos, filtrar y beber (se le puede agregar un poco de azúcar). Esta infusión (sin el azúcar) en temperaturas tibias puede ser empleada como colutorio (muy efectiva contra la conjuntivitis) y en caso de aftas en la boca. De la decocción que se preparar a base de hojas de frambueso se pueden tomar hasta tres tazas al día (es una bebida muy recomendada en caso de problemas renales o de las vías urinarias).

 

  • El frambueso

    Arbusto trepador de ramas parduzcas y espinosas con hojas alternas imparapinnadas de color…
  • El poder medicinal de las frambuesas

    La planta de frambuesas actualmente es conocida por sus sabrosos frutos, utilizados en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *