El estramonio es una planta medicinal que tiene una altura promedio situada en torno al metro y medio, hojas de buen tamaño y disposición alternada. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Datura stramonium L. Las flores de estramonio se agrupan de manera individual y son de color blanco. Esta especie da frutos en forma encapsulada. Se trata de una planta cubierta de espinas a lo largo de su extensión y que posee un aroma bastante fuerte que, para muchas personas, puede resultar desagradable.

 

En la composición química del estramonio encontramos componentes como alcaloides, escopolamino, atropina y hiosciamino. Los principales efectos terapéuticos por los que la gente recurre al estramonio son los de analgésico, antiespasmódico, remedio en caso de problemas cardíacos, útil en caso asma y también frente a problemas como el mal de parkinson. Es importante considerar, de todas maneras, que por las altas concentraciones de alcaloides y compuestos derivados su uso en la medicina alopática debe ser restringido.

 

El estramonio es una planta que puede tener un efecto tóxico en estado potencial (lo mismo sucede en el caso de la belladona). Al consumir esta planta en dosis moderadas, igualmente, se obtienen efectos claramente positivos. Hay que dejar en claro que el estramonio está contraindicado en caso de hipertensión y glaucoma severo.

 

Las formas de uso más extendidas para el estramonio son como polvo y en extracto fluido. La dosis recomendada de polvo de estramonio se sitúa en torno a los 500mg por día. Cada toma no debería superar los 200mg por vez. Se recomiendan las cápsulas de 50mg, distribuidas en unas 4 tomas diarias. Si queremos tomar el extracto de estramonio y aprovechar sus efectos medicinales en forma de extracto fluido podemos tomar hasta 10 gotas al día (se recomienda hacer 3 tomas diarias).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here