Inicio Hierbas diabetes Las bondades del cardo santo

Las bondades del cardo santo

0
139

El cardo santo es una planta medicinal que forma parte de la familia de las plantas compuestas. El nombre binomial que le corresponde a esta planta es el de Cnitus benedictus. Esta especie se caracteriza por tener una altura de entre 30 y 50cm y por tener hojas de buen tamaño, con vellosidad en abundancia y algunas espinas en sus bordes. Otro de los rasgos que llaman la atención en los que estudian el cardo santo de cerca son las nervaduras, dado que están ubicadas del envés. Las flores de cardo santo son de color amarillo pero están rodeadas por terminaciones espinosas de color rojizo.

 

En la composición química del cardo santo se cuentan sustancias como kenferol, cnidina, benedictina, apigenol, luteol, taninos y una cantidad considerable de sales minerales. El aceite esencial de cardo santo, por lo demás, está compuesto por grupos triterpénicos y esteróidicos. Esta planta está indicada en casos de diabetes, cistitis y aumento de peso descontrolado. El cardo santo también ayuda a regularizar el flujo sanguíneo en las personas con hipertensión arterial. Esta planta es muy útil en casos de gota, uricemia, urolitiasis, pielonefritis y otras enfermedades del sistema urinario.

 

Al administrar cardo santo con fines medicinales es importante considerar cuáles son las dosis más seguras, dado que administrarlo en exceso puede llevar a la irritación del sistema digestivo. En ningún caso debe consumirse más de 100mg al día en estado puro.

 

Si queremos hacer uso de las bondades del cardo santo lo más práctico que podemos hacer es preparar una decocción. Solo necesitamos 10gr de planta por cada litro de agua. Dejamos infusionar por alrededor de 10 minutos (fuego medio), apagamos el fuego y quitamos los restos de planta (podemos dejar la mezcla descansar unos minutos para que esté más concentrada). Se recomienda tomar una taza antes de cada comida (tiene un efecto extra como aperitivo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *