Inicio Hierbas cabello Las alcaparras

Las alcaparras

0
109

Las alcaparras pertenecen a la familia de las Capparaceae. El nombre binomial de esta planta es Capparis spinosa. Esta planta medicinal crece en arbustos y es nativa de la zona mediterránea. Las ramas de las alcaparras pueden alcanzar extensiones de hasta 22 cm. Los tallos de las alcaparras están cubiertos por espinas que pueden tener un largo de hasta 1 cm.

Se estima que cada arbusto de esta planta puede producir entre 0.5 y 3 kg. de alcaparras. La flor de la alcaparra es de color blanco con una buena cantidad de estambres coloreados en tonos rojizos y violáceos. Cuando ya están listos para su recolección los frutos de las alcaparras alcanzan un tamaño que no excede al de un grano de maíz. Los usos medicinales de las alcaparras abarcan tanto la raíz como la corteza y los bulbos de las flores de esta planta. Las alcaparras son un alimento fuertemente tónico que estimula el apetito de quien las consume. Tienen un sabor marcadamente salado y especiado. Algunas de las propiedades medicinales de las alcaparras son las siguientes: diurético, tónico, vasoconstrictor y anti-hemorroidal. El extracto de raíz de esta planta también es utilizado para fortalecer el cabello (tanto en fórmulas industriales como en preparados naturales).

 

Las alcaparras usualmente se acompañan con otros alimentos de origen vegetal, como las cebollas, la mostaza o el radiccio. Son muy utilizadas en la preparación de salsas y mayonesas, como también para acompañar arroces y carnes blancas. Las alcaparras en forma de pickles suelen servirse en condimentos para ensalada. Muchos también agregan alcaparras en la preparación de salsas especiales para pizzas, ensaladas y platos de pasta. Para preparar los pickles de alcaparras simplemente hay que hacer una conserva con sal y vinagre en la que se agregarán las alcaparras bien lavadas.

 

  • Beneficios del consumo de alcaparras

    La alcaparra es un arbusto originario de la zona del Mediterráneo que pertenece a la famil…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *