Inicio Hierbas memoria y concentracion La yerba mate y los estudiantes argentinos

La yerba mate y los estudiantes argentinos

1
147

Si en algún lugar del mundo estas seguro de encontrar yerba mate es en una reunión de estudios entre estudiantes argentinos. A diferencia de los estudiantes norteamericanos que usan y a veces abusan de las bebidas carbonatadas y las anfetaminas para mantenerse concentrados, los argentinos, a lo mejor por casualidad, o bien por conocer sus bondades antes de comenzar con algún trabajo práctico o a preparar un examen lo primero que hacen es “poner la pava” esto es el comienzo del ritual, y para los que no habitan en argentina significa calentar el agua, luego preparan el “mate” que puede ser dulce o amargo, en mate de caña o de material, yerba compuesta, refinada, saborizada y tantas combinaciones como estudiantes hay. También se está tomando últimamente el “tereré” que es el mate preparado con agua fría o jugos de frutas.

El hecho de que la yerba mate tenga tanta aceptación entre argentinos tiene una raíz cultural, y es que para nosotros este es el substituto ideal del café en reuniones de tarde y nos acompaña a todos lados, pero para que gane aceptación entre estudiantes tiene una explicación científica, y es que, además de contener estos nutrientes:

polifenoles (un gran antioxidante), sodio, potasio, manganeso, magnesio, hierro calcio, flúor, vitaminas B1, B2, A, C, caroteno, colina, riboflavina, el secreto esta en la mateína, sustancia estimulante del sistema nervioso que es una forma de cafeína, y ésta, sumado al ritual del preparado del mate permite a los estudiantes mantenerse concentrados varias horas con una alta actividad cerebral, y aún en clases donde prácticamente los profesores se suman a las rondas de mate.

En fin un excelente remplazo para otras infusiones y una buena forma de ponerse a estudiar.

Aclaración 1: no es un error, se escribe así tal cual “yerba mate” y no “hierba mate”. Aclaración 2: al momento de escribir esto obviamente estoy tomando mates.

 

 

Un comentario

  1. Adejola

    abril 21, 2012 en 2:07 pm

    Como están, les comento que acá por Uruguay hacemos lo mismo y en el sur del Brasil lo mismo; en Paraguay a la inversa nuestra preparan el ilex praguariensis (yerba mate) con agua fría o helada costumbre heredada de las culturas Tupí Guaraní que habitaban estas Tierras, y que por suerte en algunas partes quedan vestigios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *