La yerba mate (Ilex Paraguariensis) pertenece a la familia de las aquifoliaceas. El árbol es parecido al laurel, de tronco gris blanquizco, con un diámetro aproximado de 30 a 40 centímetros y una altura de 2 a 6 metros. Sus hojas son alternas, de base estrecha y borde dentado, variando su tamaño de 8 a 10 cms. de ancho.

yerba-mate

El árbol del mate nace en zonas boscosas, subtropicales y templadas. En estos lugares, las raíces de la planta alcanzan un gran desarrollo, en profundidad y volumen, lo que explica su período de producción, cercano a los 150 años.

Los efectos benéficos y terapéuticos de la yerba mate han sido confirmados por numerosos estudios científicos. Sus propiedades químicas son similares al té, aunque es una planta más nutritiva. Posee cantidades significativas de potasio, sodio, magnesio y manganeso en las hojas y en la infusión. También vitaminas B1, B2, C, A, riboflavina, caroteno, colina, acido pantoténico, inositol y 15 tipos de aminoácidos.

La existencia de once polifenoles hace que la yerba mate sea altamente saludable. Estudios efectuados en Estados Unidos indican que los polifenoles son poderosos antioxidantes que aumentan las defensas naturales del organismo y los protegen contra la destrucción celular que causa que el cuerpo se deteriore y desarrolle síntomas de enfermedad.

La mateína es una sustancia química de la familia de las xantinas propia de la yerba mate, que si bien es como la cafeína, un estimulante del sistema nervioso y promotor de la actividad mental, es diferente por no inferir con los patrones del sueño. También, la mateína es un diurético suave. La yerba maté contiene además el ácido dicafeoilquínico, que actúa como inhibidor de la enzima del virus HIV que permite su penetración en las células.

7 Comentarios

  1. leonora Rivas

    julio 23, 2012 en 5:18 pm

    Muy bueno, para los materos del mundo, no solo es un placer sino a ademas hace bien

  2. manuel ruiz m.

    julio 25, 2012 en 5:21 pm

    … y tiene su leyenda ademàs de sus c virtudes naturales: una hermosa jovencita ,princesa guaranì, enamorada de un plebeyo de su raza q un dìa se le enfermò gravemente sin saber còm sanarlo… encontrò esta hierba… y como iluminada le hizo el proceso de combertirla en una infusiòn gustosa, q se la hizo beber en una poronga natural con una bombilla de caña fina. Y el joven sanò casi milagrosamente. Ella quedò como la diosa del Mate.

  3. ROSA

    agosto 2, 2012 en 6:03 am

    a mi no me gustaba el mate una vez en vacaciones ( casi en el limite con Argentina un lugar muy bello de 8°región de Chile)…debido al frío me a fiebre mucho y una persona del sector me vino a ver no había médico cerca y la fiebre era muy alta … me acosté enferma en la noche y esa persona me trajo un remedio… me sirvió tres mates preparados con yerba recién sacada del envase y agua fría me dijo deje una muda de pijama para la noche por que la va a necesitar yo sin creer nada le hice caso porque la persona era mayor y hacia sanidades..eso fue todo el remedio como las 2 de la madrugada desperté empapada en transpiración sin fiebre me cambie de ropas y seguí durmiendo al otro día me sentí muy bien totalmente sana , eso aprendí del mate con agua fría .ahora tomo mate y yo doy el secreto para los estados febriles altos…

  4. maria rosalia becerra rivas

    agosto 13, 2012 en 3:06 pm

    la llerva mate la pueden tomar los hipertensos

  5. Alexis

    agosto 15, 2012 en 12:18 pm

    Hola chicos, estoy de acuerdo con casi todo… tomo mate desde no se cuando y me parece sorprendente todo lo que esa planta puede llegar ser o tener o… en fin, si tomas mate claro!
    Porque solo con una infusión comprada en el merca…na no será necesario para los que se atraigan por semejante publicación a beneficio de algo tan sano, (esta es mi colaboración al mate jeje) no creo que nos cure de una fiebre.
    Pero tengo que resaltar algo, sobre el beneficio que tendría sobre el HIV YA QUE SEMEJANTE VIRUS NO EXISTE.
    Claro esto es tema muy polémico. Si quieres saber sobre lo que demuestra que no existe y quitarte la venda de lo que no pueden comprobar que si existe… dime algo y encantado te mandare info, (comprobada claro, no como lo de el HIV que no se puede comprobar)
    Saludos, y a disfrutar de un buen mate.
    Alexis

  6. lucio rodriguez cuenca

    agosto 15, 2012 en 9:53 pm

    donde puedo conseguir la yerba mate ‘? y otras hierbas.y todavia no me han contestado por eso repito la pregunta.

  7. Amelia Aguilar Nilo

    septiembre 19, 2012 en 2:47 am

    no soy matera … he probado por insistencia de una amiga argentina que se lo pasa en eso … me queme los labios y fuerte y no le halle la gracia, pero ahora que me informo que tiene mas propiedades que el té … habrá que hacerle empeño a aprender a tomarlo un poco mas frio y el tema es el azúcar, ya que eso si que es dañino … tendré que ponerle alguna hierbita dulce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *