Inicio Hierbas dolor La violeta y sus propiedades

La violeta y sus propiedades

1
396

La violeta es una planta que carece de tallo aparente y una de sus características más llamativas es su intenso perfume.

Las flores de violeta son ricas en mucílago, poseen esencia, ácido salicílico y otros compuestos, como, por ejemplo, la violamina. En la raíz podemos encontrar alcaloides, diversas saponinas y ácidos orgánicos. Las flores de la violeta son empleadas como sudorífico para la gripa, la tos y los problemas bronquiales.

Gracias al ácido salicílico, podemos obtener propiedades analgésicas y antipiréticas, y por las saponinas que contiene la raíz, se utiliza para provocar el vómito; por último, los alcaloides de la raíz ejercen una acción hipotensora.

 

La violeta es muy beneficiosa para las inflamaciones, cefaleas, insomnio, estados nerviosos en general y epilepsia. También elimina la irritación causada por los pañales, alivia las llagas, las picaduras de insectos y las úlceras varicosas.

 

Para uso externo se pueden realizar tisanas diuréticas y antirreumáticas. Estas tisanas también son útiles a la hora de preparar compresas, cicatrizantes, limpiar heridas que supuran, úlceras y afecciones de la boca.

 

Para aliviar el catarro y la tos se deben hervir 5 gramos de raíces en 300 gramos de agua, cuando el líquido se reduce a un tercio, se endulza con azúcar o miel y se bebe rápidamente.

 

Para realizar el jarabe, se colocan 100 gramos de flores frescas en un litro de agua hirviendo, después de 12 horas se cuela el líquido y se añaden 2 kilos de azúcar. Se filtra tras 2 ó 3 días y se guarda. La dosis recomendada es una cucharada cada 2 horas.

 

Para eliminar hinchazones producidas por golpes y contusiones, se debe preparar un cataplasma con hojas frescas hervidas en poca agua, para aplicar, caliente, sobre la parte dolorida.

  • Las propiedades de la violeta

    La planta de violeta es una especie que posee variadas aplicaciones medicinales y puede se…
  • La artritis y su alivio natural

    La artritis se caracteriza por la inflamación que provoca en los tejidos que rodean las ar…
  • Violeta

    La violeta es una planta perenne de origen europeo y se le puede encontrar en casi cualqui…

Un comentario

  1. Jazmin

    febrero 17, 2015 en 8:42 am

    Es muy buena la información, solo que me gustaría mucho si por favor me podrían apoyar con las referencias de los trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *