La valeriana esuna planta muy importante en la medicina tradicional. Se caracteriza por equilibrar el sistema nervioso y está especialmente indicada en caso de padecer ansiedad, insomnio, taquicardias, depresión y cefaleas.

Esta planta cuenta con un importante efecto que, además de ser sedante, ayuda a relajar a las personas más nerviosas; sobretodo a tratar ese nerviosismo causado por el estrés o la ansiedad.

De igual forma, la valeriana se caracteriza por ser una de las más utilizadas a la hora de tratar el insomnio, ya que no sólo favorece la conciliación del sueño, sino que a su vez mejora su calidad y el tiempo que una persona necesita para descansar.

Otra de sus propiedades menos conocidas, es su uso en las curas de desintoxicación del tabaco, precisamente porque calma el nerviosismo y la propia ansiedad en sí característica de su dependencia.

La valeriana es antiepiléptica, sudorífica, diurética. Por otra parte es recomendada para curar las úlceras de la boca.

Se usa en infusiones, decocciones, tisanas y jarabes.

Es importante señalar que para las infusiones es recomendable utilizar ollas de peltre, cerámica o vidrio, ya que el metal y el barro contienen elementos químicos que al conjugarse con los componentes de las hierbas y el calor puede provocar reacciones de envenenamiento.

Para hacer agua paracompresasolavativas, la planta debe macerarse, dejando de 10 a 20 gramos de valeriana en un litro de agua fría aproximadamente 12 horas.

La tintura de la planta, que se puede encontrar en tiendas naturistas, se administra a los adultos en dosis de 3 a 10 gramos diarios según la indicación del naturópata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here