Inicio Hierbas cicatrizantes La ratania y sus usos medicinales

La ratania y sus usos medicinales

3
1,107

La ratania es una planta medicinal con forma de arbusto que posee ramas con una gran cantidad de vellosidad entre los dos extremos de la planta. El nombre binomial que se le ha asignado a esta especie es el de Krameria triandra. Las flores de ratania son de color rojo y se agrupan en grandes racimos terminales. El fruto que da la planta de ratania, por lo demás, es de color marrón rojizo.

 

En la composición química de la planta de ratania encontramos elementos como oxalato de calcio, ácido ratanitánico, flobafeno, ratanina y taninos. Los principales efectos terapéuticos que podemos esperar después de consumir ratania con fines medicinales son los de antidiarreico, cicatrizante, antibacteriano,alivio para ulceraciones y hemorragias, y efectivo en caso de hemorroides. Además puede ser aplicado en forma externa en casos de fisuras anales, problemas de la piel y conjuntivitis. Los tratamientos a base de ratania no deberían prolongarse mucho más allá de las dos semanas seguidas, comenzando por dosificaciones bajas para comprobar el índice de tolerancia a los remedios.

 

Las formas de preparación clásicas en el caso de la ratania incluyen la decocción, el extracto seco y fluido, la tintura y la tintura. Para hacer una decocción de ratania no necesitamos mucho más de 20gr de esta planta por cada litro que vayamos a preparar. Debemos hervir por alrededor de 15 minutos. Podemos beber hasta 3 tazas al día sin ningún tipo de inconvenientes. Si nos interesa aprovechar los beneficios de la ratania como extracto fluido debemos tomar entre 20 y 40 gotas al día (distribuidas en 3 tomas diarias). La tintura de esta planta, por otra parte, se puede adquirir ya preparada para ingerir un máximo de 100 gotas por día (en tres tomas diferentes).

 

3 Comentarios

  1. Maria Labán

    Julio 6, 2014 en 6:15 pm

    Muy interesante la información sobre plantas medicinales, gracias por ponerlo al alcance de todo ciudadano.
    No conocía a la RATANIA y me interesé porque mi Odontóloga utiliza productos dentríficos importados a base de esta planta.
    Saludos

    María L.

  2. david montenegro

    Julio 19, 2014 en 2:14 pm

    deve de explicarse si el preparado se hace de las flores, hojas, tallos o raises

  3. Linder

    Marzo 27, 2016 en 7:03 pm

    Amiga esta Planta se ase hervir del tallo y las hojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *