Inicio Hierbas problemas de piel La planta Pito ayuda a aliviar las paperas

La planta Pito ayuda a aliviar las paperas

7
2,467

Nombre científico: Erythrina berteroana     Nombre común: Pito

Descripción

Se encuentra en los trópicos de América, África y Asia. Endémico de Guatemala. Se localiza en Alta Verapaz y Baja Verapaz. Es nativa de Guatemala, de lugares secos y húmedos, muy frecuentemente en cercas vivas de terrenos y viviendas; puede encontrarse a lo largo de los caminos, sembrado en hileras. Localizado desde el sur de México, Honduras y El Salvador, Hasta Panamá, Islas del Caribe y Colombia.

Árbol de tamaño pequeño o mediano, de hasta 10m de altura. Hojas: Hojas alternas, con tres hojuelas, de 10-35 cm de largo. Flores: Las flores son rosadas o rojas, apareciendo junto con las hojas en racimos terminales. Cada flor es de 5-10 cm de largo, con 10 estambres. Fruto: Las vainas son marrón oscuro, curvadas, de 10-30 cm de largo. Semillas: Las semillas son oblongas, de color naranja brillante y hay varias en cada vaina.

Propiedades

Componentes: Es una planta poco estudiada por lo que no se puede decir mucho sobre su composición química, simplemente que tiene alcaloides.

Acción: calmantes, antinerviosas, anti-hemorrágicas y anti-disentérico

Usos medicinales

* aliviar afecciones de PAPERAS, se utilizan las hojas, se calientan al fuego empapado de manteca de marrano y luego a una temperatura que no queme se coloca en las paperas. Hacerlo de preferencia antes de acostarse a dormir y dos veces más en el día.

* Para curar NACIDOS, para lo cual se cortan de 3-4 tallos tiernos, luego se machacan y se aplica sobre el nacido y con un paño se sujeta, se hace 1 vez al día por 2 días.

Riesgos

Esta planta en manos inexpertas resulta muy peligrosa sobre todo su se trata de las semillas, sin exceptuar la corteza y las hojas, son considerables venenosas o toxicas. Se recomienda no ingerir ningún medicamento constituido por esta planta y a la vez realizar los respectivos análisis para garantizar su uso.

7 Comentarios

  1. Teresita Maria

    julio 6, 2012 en 12:16 am

    Gracias por esta recomendacion, esto podria tambien servir para el dolor de oidos? en caso que no, podrian publicar un articulo dandonos algun consejo que sirva para aliviar esta dolencia.

    Saludos y gracias

  2. Manuel Pinto

    agosto 26, 2014 en 3:38 am

    En Guatemala se comen las flores del árbol de pito, fritas con huevo, da sueño

  3. jorge avila

    abril 10, 2015 en 4:16 pm

    Los efectos somniferos de esta planta deberian ser investigados, pues aqui en Guatemala comemos las flores cocidas y luego fritas con huevo. Una vez dos platos de esto y dormde el almuerzo hasta ocho de lcomidorma noche. Despertaba y luego caia como noqueado por el sueño.

  4. Juan Manuel

    mayo 5, 2015 en 5:01 am

    Comi este magnifico alimento en El Salvador , y realmente es un platillo exotico muy nutritivo ,Las flores de pito en tortas fritas con huevo.
    Pero no olbidemos sus efectos sommiferos especiales que produse despues de comer, Dara siempre un rico deceo de dormir !!!.

  5. Amanda garcia

    mayo 11, 2016 en 2:44 pm

    Una vez hice pito con tomate, cebolla y con huevo y se durmió profundamente toda la familia

  6. Gitana mia

    julio 3, 2016 en 12:59 am

    Es muy bueno a mi me encanta mucho por que me duermo muy bien relax. Alguin podria decir si las ojas son buenas?

  7. Nicolás

    septiembre 12, 2016 en 12:12 am

    El té de las hojas de pito, arbol de la víbora en algunas regiones de mx. Sirven para adelgazar. 10 hojas en 2 lts de agua. Un vaso de este té por la mañana y uno por la tarde y bajaver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *