La planta de capuchina, también conocida como espuelade galeón y taco de reina, crece en forma de enredadera y posee tallos tiernos y hojas redondeadas que adquieren una tonalidad rojiza/anaranjada. Además de ser ornamental, tiene varias propiedades medicinales, las cuales se concentran en sus hojas y flores.

Posee importantes propiedades antibióticas, debido a esto es útil en el tratamiento de varias enfermedades, en especial la gripe. Además, resulta ser un excelente desinfectante, por lo que es ideal para limpiar heridas superficiales, ya que ayuda a impedir que se infecten.

Asimismo, la planta de capuchina tiene propiedades laxantes, las cualesderivan de un glucósido que la planta libera al ingresar a nuestro organismo, el cual al descomponerse forma isotiocianato de bencilo, un compuesto que actúa como irritante gástrico. Para obtener estos beneficiosde la capuchina basta con consumirla como infusión. También se puede consumir en forma de zumo. Para ello hay que lavar algunas hojas de la planta y machácalas en un mortero. Exprimir su jugo y tomarlo en ayunas durante 15 días.

 

Otra propiedad que posee la planta de capuchina es la de expectorante, por la cual puede ser utilizada para enfrentar enfermedades como la bronquitis o la faringitis. De igual forma, es balsámica, aperitiva yresulta eficaz contra el escorbuto y las afecciones de la vejiga.

 

Una loción capilar a base de esta planta es buena para la calvicie y se obtiene triturando dos puñados de flores, hojas frescas y semillas, junto con una docena de hojas de ortiga y unas pocas hojas de boj, dejar macerar en un litro de alcohol de 90 grados por espacio de dos semanas, filtrar y usar en forma de fricciones aplicadas sobre el cuero cabelludo.

 

Popularmente, se le atribuyen propiedades afrodisíacas a las hojas de la planta de la capuchina, ya que su consumo podría ayudar a aumentar el deseo sexual.

 

Un comentario

  1. Juan Carlos Fogliaresi

    agosto 28, 2012 en 9:46 pm

    A mediados del mes de diciembre/11 me operé de rodilla, a los 20 días aproximadamente empecé con caída del cabello, luego con las cejas, después con la barbay el bello púbico y por último las pestañas.
    Me recomendaron una institución con rayos ultravioleta, los primeros 15 días la calvicie se llenó de pequeños bellos, hice 20 sesiones más y se fué disminuyendo el bello de la cabeza.
    Ya no sé que probar, especialmente por las pestañas ya que me afecta el sol (a pesar de que soy trigueño). Espero me contesten si sigo con el tratamiento o bien hago la prueba con CAPUCHINA – ORTIGA y ALCOHOL.
    Desde ya quedo muy agradecido a ustedes. Un fuerte abrazo. Espero vuestra contestación pronto.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *