Inicio Hierbas antiinflamatorias La planta bocado del diablo

La planta bocado del diablo

2
179

El nombre binomial de Scabiosa Succisa le corresponde a la planta comúnmente conocida como bocado del diablo. Se trata de uno de los miembros de la familia de las Dipsacaceae. Esta planta curativa crece en las zonas templadas del norte de África y en Europa. Es una hierba de raíz que posee un color oscuro y que parece simular una mordida (eso explica el porqué de su nombre). El tallo de la planta bocado del diablo es muy frágil y tiene pequeñas vellosidades a lo largo de toda su extensión. Presenta varias ramificaciones en la zona media de su tallo. Las flores que presenta el bocado del diablo son de color azul o violeta, y están agrupadas en capítulos hemisféricos de tamaño mediano. El bocado del diablo es una planta perenne que se multiplica por auto-división. Puede alcanzar una altura máxima de unos 40 cm. Sus flores se desarrollan hacia la zona central.

Actualmente se conocen numerosas propiedades medicinales del bocado del diablo. Es una planta purificadora, diurética, febrífuga, diaforética, y reguladora menstrual. Se la recomienda especialmente para ser aplicada en tisanas pectorales contra la fiebre, la tos y las inflamaciones en general.

 

Para preparar una infusión a partir de la hierba bocado del diablo solo hay que llevar a hervor 20 gr. de esta planta por cada litro de agua. Con la planta bocado del diablo también se preparan tinturas. Colocar 40 gr. de esta planta en 200 cc de alcohol de 70o. Se bebe una cucharadita disuelta en un vaso de agua, al menos 3 veces al día. Las cataplasmas de bocado del diablo son muy útiles para aplicar en moretones y heridas externas. Para realizar cataplasmas con esta planta solo hay que machacar sus hojas y aplicarlas en forma directa.

 

2 Comentarios

  1. Luisa Ruiz

    enero 11, 2015 en 5:53 am

    Hola, buen día!, deseo saber si es posible encontrar esta planta llamada “Bocado del diablo” en México, me encanta la imagen, pero jamás había visto la planta. Gracias y saludos:)

  2. magaly ramírez

    febrero 21, 2015 en 5:45 am

    me gustaria saber si consigo la planta en méxico o donde puedo comprarla. les agradeceria mucho la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *