Inicio Hierbas antigripales La pinguicula como planta sanadora

La pinguicula como planta sanadora

0
89

Esta planta de forma tan particular recibe el nombre binomial de Pinguicula vulgaris. Es una planta medicinal que pertenece a la familia Lentibulariaceae. Se trata de una planta de tallo corto y blando. Las hojas de pinguicula están distribuidas sobre la base de la planta y tienen forma de rosetas oblongas, de textura suave y carnosa. Las flores de pinguicula son de color púrpura y aspecto encapsulado. Las condiciones climáticas más favorables para el crecimiento de la pinguicula en estado natural son las ubicaciones en las que predominan las rocas húmedas y los suelos bien irrigados. El tallo promedio de esta planta puede alcanzar una altura de 10 cm.

La aplicación medicinal de la pinguicula incluye las hojas de esta planta. A partir de ellas se pueden preparar jugos, extractos e infusiones. En cuanto a la composición química de esta planta, predominan los taninos, los mucílagos, el ácido benzoico, la goma y distintas enzimas. Los efectos medicinales de esta planta son variados: la pinguicula es un buen diurético, purgante, antiespasmódico y sedante bronquial.

 

Con las hojas de pinguicula se puede preparar una suave infusión. Se deben tomar 20 gr. de hojas de esta planta por cada litro de agua caliente. Marinar por unos cinco minutos y beber 3 tazas todos los días. Para hacer un remedio para la tos con pinguicula se debe preparar una tintura con 200 cc de alcohol de 70o por cada 20 gr. de hojas de pinguicula. Beber una cucharadita de este preparado, diluida en agua tibia o en una infusión común, un mínimo de tres veces por día. El té y la tintura preparada a partir de pinguicula es el remedio ideal para mejorar condiciones de catarro, gripe, asma y otras enfermedades en las que predomine la retención de líquidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *