Inicio Hierbas diureticas La oruga como planta medicinal

La oruga como planta medicinal

1
394

La oruga es una hierba de crecimiento anual perteneciente a la familia de las crucíferas. Se trata de una especie que crece en forma de helecho y recibe el nombre científico de Eruca vesicaria. Si bien la oruga es una planta medicinal que tiene la apariencia externa de un helecho, lo cierto es que se diferencia de este tipo de plantas por el hecho de que sus hojas son mucho más pequeñas que las del helecho y poseen una mayor cantidad de divisiones internas.

 

Las flores que presenta la oruga también son de tamaño escaso y presentan un color blancuzco con algo de amarillo. El fruto que da la planta de oruga es una pequeña cápsula de forma redondeada repleta de semillas en su parte interior.

 

Las zonas de crecimiento típicas para esta planta con usos medicinales son los resquicios de muros y rocas, mostrando predilección por tierras húmedas. La época de florecimiento de la oruga abarca los meses de primavera y verano. Si vamos a recolectar la planta de oruga con fines medicinales lo más aconsejables es juntar las semillas de esta especie. En la composición química de la planta de oruga se cuentan cantidades significativas de glucósidos y diferentes ácidos (los más importantes son el ácido acético, el ácido tánico y el ácido tartárico). También posee buenas cantidades de vitamina C (es un excelente remedio contra el escorbuto).

 

La oruga es una planta también conocida por sus virtudes como diurético natural y estimulante. Al ser empleada en muy bajas cantidades puede tener poderosos efectos sobre el organismo. La forma de administración y el poder curativo de las semillas de oruga (la parte que se consume con fines medicinales) es muy similar a la de las semillas de mostaza.

Un comentario

  1. tarcisio figuera bellorinnnn

    junio 18, 2014 en 9:21 pm

    estoy enviannndo este cometario ya que soy diabetico y me y me informaron que es muy bueno para tratar la emfermedad quiero saber por medio de ustedes si tieen algun antecedente de esta semilla sobre la diabetes soy tarcvisio figuera caracas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *