Inicio Hierbas diarrea La lunaria menor

La lunaria menor

0
76

La lunaria menor es una planta medicinal que puede ser clasificada como un helecho (aunque de menor tamaño que la mayoría de los helechos). La altura promedio que alcanza esta planta, que recibe el nombre binomial de Botrychium lunaria, se sitúa en torno a los 20cm. La lunaria menor crece de forma predominante en prados y zonas montañosas. Es importante recordar que esta planta, como sucede con todas las variedades de helecho, carece de floración.

 

La maduración de los esporangios en la lunaria menor suele comenzar a partir de la primavera y se mantiene por todo el verano. Con fines medicinales se deben recolectar justamente estas partes (las esporas). A pesar de que la composición química de la lunaria menor al día de la fecha sigue siendo una incógnita se conocen bastante bien cuáles son los efectos medicinales que puede ofrecer. Esta planta es un excelente remedio astringente, tiene efecto antidiarreico y puede ser aprovechado como emenagogo de origen natural.

 

La forma de preparación clásica para la lunaria menor es como decocción. Para hacer una decocción a partir de esta especie se necesita un pequeño puñado de planta medicinal por cada litro de agua. Llevar a hervor por unos 5 minutos y dejar reposar. Cuando entibie retirar los restos de la planta y beber. Para mejorar el sabor de esta bebida se le pueden agregar una o dos cucharadas de azúcar. Lo mejor es tomar esta decocción después de cada comida (de esta forma se aprovecha su efecto antidiarreico). También se pueden hacer emplastos a base de lunaria menor. Se recogen algunas hojas frescas de lunaria menor, se las machaca o tritura en un recipiente adecuado y se las aplica directamente sobre el pecho (ayudan a energizar el tórax y lo mantienen derecho).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *