Inicio Hierbas cicatrizantes La lengua de serpiente

La lengua de serpiente

0
416

La planta que recibe el nombre de lengua de serpiente es un helecho que crece especialmente en el hemisferio norte, aunque también está presente en regiones de Sudáfrica y de la Península Ibérica. El nombre binomial de esta planta es Ophioglossum vulgatum. Es una planta medicinal que pertenece a la familia Ophioglossaceae. Crece en suelos saturados de agua y en la pradera. Se la considera una planta en peligro de extinción, por lo que al extraerse un helecho lengua de serpiente se debe plantar uno o más en compensación.

La particular forma que presentan las hojas de lengua de serpiente recuerda a la de este animal. Es una planta medicinal que posee un rizoma bastante fibroso y no presenta flores. Tiene órganos sexuales masculinos y femeninos a la vez. El crecimiento de una nueva planta suele demorar varios años. La parte que se utiliza de la lengua de serpiente con fines medicinales es la más elevada. Actualmente no se dispone de datos contundentes sobre la composición química de esta planta, por lo que sigue en estudio.

 

Algunos de los usos medicinales de la lengua de serpiente incluyen la curación de heridas y llagas externas. Antiguamente se utilizaba la lengua de serpiente para curar úlceras y como remedio casero para aliviar todo tipo de heridas externas. Para preparar una cataplasma de lengua de serpiente simplemente hay que moler las hojas de esta planta y aplicarlas de forma externa sobre la zona afectada. Con la lengua de serpiente también se puede preparar una infusión, colocando un puñado de esta hierba medicinal en un litro de agua hirviendo. Hay que colar y dejar enfriar. Beber 3 tazas al día antes de las comidas principales (ideal para acelerar la recuperación en heridas de alcance interno).

  • Las virtudes de la lengua de serpiente

    La lengua de serpiente es una planta medicinal con forma de helecho con una altura bastant…

No hay comentarios

  1. Mary nieves

    noviembre 2, 2014 en 2:24 am

    Muy interesante ojala se pudiera conseguir facilmente gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *