Inicio Hierbas antiinflamatorias La grindelia y sus propiedades terapéuticas

La grindelia y sus propiedades terapéuticas

1
1,276

La grindelia, también conocida como un gumplant, es una hierba perenne nativa de América del Norte. Es un arbusto bienal o perenne de hasta 1m, con un tronco muy ramificado en la parte superior. Las hojas son alternas, triangulares u oblongo ovadas, de margen serrado o dentado y de color verde claro. Presenta capítulos florales pequeños y terminales y flores de color amarillo o anaranjado. Los frutos son aquenios oblongos y de color pardo. Esta planta procede de las zonas húmedas de California. Se utilizan las hojas y las flores secas.

Contiene fitosteroles (grindelol), ácidos grasos, alcohol cerílico, un alcaloide (grindelina), taninos gálicos y aceite esencial; sin embargo sus principios activos más destacados son: una resina rica en diterpenos (ácido grindélico) y ácidos acetilénicos; ácidos fenólicos (p-hidroxibenzóico, vainílico, p-cumarínico); flavonoides (quercetol, luteolol, kaenferol) y saponinas, que le confieren acción antiespasmódica, expectorante, antitusiva, balsámica, antiinflamatoria, antiasmática, bactericida y vitamínica P.

Esta planta se utiliza también en espasmos gastrointestinales, procesos reumáticos, varices y fragilidad capilar.  De igual forma se recomienda en caso de afecciones respiratorias: asma, bronquitis, laringitis, enfisema pulmonar y tos irritativa.

 

Como un remedio herbal, la grindelia se ha utilizado para tratar también infecciones del tracto urinario, erupciones en la piel y fiebre. También se ha utilizado tópicamente para tratar erupciones y quemaduras.

 

Los efectos secundarios de la grindelia, aunque poco comunes, son posibles, y los riesgos aumentan si se toma en grandes dosis. Puede ocasionar irritación en los riñones. Pacientes con afecciones renales o problemas del corazón deben consultar con un profesional médico antes de utilizarla.

 

Un comentario

  1. Marta

    enero 17, 2017 en 9:47 pm

    Se puede tomar si estas embarazada? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *