5 de 1 valoraciones

La granada es una planta medicinal que pertenece a la familia Punicaceae. El nombre binomial que se le ha asignado a esta especie es el de Punica granatum L. Es una planta que crece especialmente en la Península Ibérica y que ha logrado una enorme fama por el fruto que produce. Utilizada por igual tantos por los griegos, los romanos, como por los egipcios y el pueblo fenicio, la granada es un símbolo de fertilidad en casi todo el mundo. El árbol de esta planta medicinal puede alcanzar una altura máxima de unos 5 metros.

Las flores del árbol de granada son de color naranja, de tamaño grande y muy vistosas. Son de naturaleza hermafrodita y pueden desarrollarse en fruto. El fruto del árbol de granada tiene unos 10 cm de diámetro y es de color brillante al alcanzar la madurez. La composición de esta fruta es de cientos de pequeñas semillas rodeadas por una pulpa muy jugosa y de color rojizo y sabor ácido.

 

En aplicaciones medicinales se utiliza el tallo, la raíz, las flores, las hojas y la cáscara de granada. Esta planta medicinal incluye entre sus componentes cantidades variables de taninos, alcaloides y sales minerales. Es una fruta recomendada para personas con hipertensión y enfermedad cardiovascular. La granada también tiene un fuerte efecto afrodisíaco.

 

A partir de la granada se puede preparar una sabrosa tintura. Mezclar 20 gr. de cáscara seca de granada con 100 cc de alcohol. Dejar reposar por unas dos semanas revolviendo el frasco de forma ocasional. Beber una cucharada disuelta en agua tres veces al día. Con la granada también se puede hacer una decocción que es excelente como remedio contra la diarrea. Hay que hervir en un litro de agua 30 gr. de cáscara de fruta o flores de granada por 10 minutos. Se recomienda beber entre 3 y 4 tazas al día hasta la remisión de la diarrea.

12 Comentarios

  1. josefa

    octubre 23, 2012 en 1:43 am

    tengo, plantas en mi casa, me interesa compartir experiencias, evito tomar medicamentos, prefiero la medicina natural

  2. luisa

    noviembre 12, 2012 en 5:13 pm

    mi plantita tiene casi 1m y todavía no vi nungún fruto, me gustaría saber de hierbas medicinales Gracias.-

  3. Carlos

    noviembre 12, 2012 en 10:37 pm

    Me gustaría saber en Colombia donde se consigue este fruto, gracias

  4. Carmen

    diciembre 3, 2012 en 5:27 pm

    Me parece muy interesante esta página y de una gran utilidad.
    Saludos.

  5. marcos

    diciembre 6, 2012 en 2:48 pm

    muy acertada la pagina, pienso que debemos volver a la medicinan tradicional, pero igual hay que ir de la mano con los expertos, que conozcan las plantas y sus propiedades. éxitos amigos.

  6. Doris Rosario

    diciembre 16, 2012 en 3:56 pm

    Me gusta mucho la granada y me ayuda con la grasa en el higado, pero en Puerto Rico, es una fruta de temporada que traen desde California.

  7. doris duque

    junio 10, 2013 en 6:59 pm

    hola vivo en venezuela me gustaria saber si en mi pais ya se venden las capsulas de granada y si es asi donde las puedo conseguir gracias

  8. plantas medicinales

    junio 11, 2013 en 11:08 am

    Puedes encontrar extractos de granada y capsulas aquí: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/granada/

  9. Lucy

    junio 16, 2015 en 10:12 pm

    Estuve enferma con unos vómitos desagradables, era una flema, como un babón blanco y espeso, y me recomendaron la granada, tomarla como agua del día y me alivio bastante, eran las comidas grasosas las causantes, gracias, espero les ayude mi comentario.

  10. marisol ruiz

    abril 8, 2016 en 1:41 am

    yo tengo 2 arboles de granada y me gustaría saber mas sobre esta planta

  11. Eglis Aray

    enero 29, 2017 en 4:39 pm

    Buenos dìas por favor informen me si las hojas de la granada sirven para los paràsitos tomando una tacita en la mañana y otra en la noche y si tambièn sirve para niños entre 3 y 10 años
    Gracias anticipadas

  12. natha

    noviembre 27, 2017 en 5:56 pm

    Estuve enferma de anemia me recomendaron la granada y estoy bien espero les sirva mi comentario gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *