Nombre científico: Wallheria doura-dinha.

Familia: Esterculiáceas Sinonimia: bitter blain (inglés); cetracca (italiano);   douradinha,   douradinha verdadeira-dos-campos (portugués).

Descripción:

La W. douradinha es un subarbusto que crece preferentemente en terrenos pedregosos. Posee tallo y ramas pubescentes y hojas ovales, serradas y con peciolos pilosos. Da flores amarillo doradas, reunidas en el ápice de las ramas, y frutos capsulares.

Otra especie es la Waltheria communis, rica en aceite etéreo y mucüago. Se trata de una planta arbustiva y leñosa, tomentosa o hirsuta que alcanza hasta 40 centímetros de altura. Sus pequeñas flores hermafroditas, de color blanco amarillento, se disponen en la axila de las hojas superiores. Los frutos son cápsulas sin pelos en la base y pilosas en el ápice, que contienen apenas una semilla.

Cultivo: Planta silvestre.

Propiedades medicinales:

La Waltheria douradinha actúa eficazmente contra las afecciones pulmonares, toses y bronquitis. Considerada como un enérgico depurativo, además de emoliente y madurativa, se emplea en las enfermedades sifilíticas, asi como para ablandar tumores y vencer úlceras de curación difícil, en aplicaciones externas. Bajo el nombre científico de Stemodia arenaria, que pertenece a otra planta de la familia de las Escrofulañaceas, la W. douradinha se emplea mucho en homeopatía contra heridas sifilíticas. También excelente contra todo tipo de afección catarral y las enfei medades pulmonares, la Waltheria communis funciona como estimulante, sudorífera, emética, diurética y antidisentérica. Se recomienda especialmente para curar las cistitis y blenorragias.

Indicaciones de uso:

Uso interno – Infusión: verter en un litro de agua hirviendo 20g de hojas de doradilla y dejar reposar durante algunos minutos. Colar y beber de cuatro a cinco tazas por día.

Un comentario

  1. luz fernanda suarez

    septiembre 18, 2015 en 8:45 pm

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *