Inicio Hierbas diureticas La belladona como medicina

La belladona como medicina

0
151

La belladona es una planta medicinal que crece de forma natural en Europa. Es una planta que está ligada a todo tipo de historias de envenenamiento por su potencial efecto tóxico. El nombre binomial que se le ha asignado a esta planta es el de Atropa belladona L. Pertenece a la familia Solanaceae. Es un arbusto de gran resistencia que crece bajo la sombra de otros árboles de mayor tamaño. La altura máxima que puede alcanzar este árbol es de 1.5 metros. Las flores de belladona son de color púrpura y un olor bastante fuerte.

La planta de belladona contiene una amplia diversidad de alcaloides (los más importantes son la atropina, la escopolamina y la hiosciamina). Por su composición química es una planta que puede ser excelentemente aprovechada en preparaciones de medicina homeopática.

 

Esta planta de usos medicinales es utilizada por sus múltiples efectos en afecciones tan diversas como las que siguen a continuación: tos, asma, epilepsia, convulsiones y enfermedades oculares. Al mismo tiempo, la belladona es muy utilizada como sedante, diurético, analgésico y para reducir los niveles de sudoración y salivación. En la administración de belladona con fines medicinales es necesario tener precaución, dado que se han reportado diferentes síntomas en dosificaciones elevadas (que pueden ir desde movimientos involuntarios en manos y dedos hasta la pérdida de la voz en forma temporal).

 

La belladona es una planta medicinal sobre la que existen diferentes fórmulas comerciales que traen las dosificaciones recomendadas, evitando los peligros tóxicos que trae aparejado el consumo de esta planta en dosis demasiado altas. Así, se puede adquirir en forma de colirio o como grageas que se consumen en dosis que no superan 5 mg. al día (las dosis que exceden los 10 mg. diarios son las consideradas como peligrosas).

  • Belladona o Atropa belladonna

    La Belladona o  Atropa belladonna posee los principios activos atropina, belladonina, coli…
  • Curación natural con belladona

    La belladona es una planta medicinal que crece de manera vivaz y posee un tallo relativame…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *