Inicio Hierbas depurativas La achicoria y sus propiedades

La achicoria y sus propiedades

0
140

La achicoria es una hierba que crece naturalmente en Europa y en diferentes países orientales. En menor proporción, sin embargo, crece en casi todo el mundo. Esta planta pertenece a la familia Asteraceae. Su nombre binomial es Cichorium Intybus L. La achicoria también es conocida con otros nombres, como escarola y endibia. Puede alcanzar hasta un metro de altura y tiene una particularidad bastante conocida en la cultura popular: solo abre sus pétalos al contacto solar.

La sección más utilizada de la achicoria con fines medicinales es la raíz. La achicoria es una planta depurativa, laxante, diurética, digestiva y purgadora. Los componentes de esta planta medicinal son glicósidos, sales minerales, ácidos orgánicos, fósforo, fibra, taninos, provitamina A, vitamina B1, B2, B6, C y PP.

 

Una de las formas de consumo menos difundidas de la achicoria es como jugo vegetal. Es allí justamente donde se pueden aprovechar sus mejores efectos curativos. Para preparar un jugo vegetal con achicoria simplemente hay que mezclar esta planta con alguna otra hierba o vegetal. Opcionalmente se le podrá agregar algo de fruta para darle sabor dulce. Con esta hierba también se pueden preparar decocciones. Para hacer una decocción de achicoria hay que llevar a hervor dos cucharadas de raíz de achicoria y calentar por 6-8 minutos. Dejar reposar por unos 10 minutos, colar y beber. Esta receta está especialmente indicada para problemas digestivos y nerviosos. La achicoria también es muy eficaz en cataplasmas. Se la utiliza especialmente para aliviar heridas externas, verrugas y tumores. Como muchos saben la achicoria también puede ser preparada en ensalada. Esta es otra manera muy natural y sabrosa de consumir dicha planta, consiguiendo notables beneficios para la función hepática y para gozar de un sistema nervioso más balanceado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *