Inicio Hierbas cicatrizantes Hiedra como hierba medicinal

Hiedra como hierba medicinal

1
86

La hiedra es una planta trepadora de tipo trepador que puede crecer varios metros sobre el suelo. Las hojas de hiedra son bastante brillantes en el lado del revés (el envés es más bien mate). Las ramas de la planta de hiedra pueden ser de dos tipos diferentes: fértiles o estériles. Esta especie, conocida por el nombre científico de Hedera helix, tiene un fruto más bien pequeño con una tonalidad más bien oscura.

 

Las flores de hiedra, por lo demás, son de color amarillo verdoso y suelen crecer de forma preferencial en los meses de otoño. Para recolectar las hojas y el tallo de la hiedra con fines medicinales no tendremos que seguir ningún tipo de recomendación respecto a la época del año.

 

Una de las sustancias potencialmente tóxicas en la hiedra es la ederina. Este compuesto nunca debe ser administrado bajo fórmulas de ederina aislada por vía interna. Algunas de las aplicaciones de ederina de manera externa (uso tópico), sin embargo, son muy seguras y no requieren de grandes precauciones.

 

Las principales virtudes que se le conocen a la hiedra son las de remedio analgésico, cicatrizante e ingrediente base para la preparación de jabones, lociones y remedios de todo tipo. Asimismo, la hiedra puede ser muy efectiva en caso de celulitis. Para efectuar una decocción a partir de hiedra debemos utilizar unos 200gr de hojas de esta planta medicinal por cada litro de agua. Después de llevar la mezcla a ebullición podemos dejar enfriar, filtrar y aplicar de manera externa. Otra de las modalidades de uso que existen para las hojas de hiedra es en forma de maceración (se puede preparar una maceración en vinagre, con un excelente efecto queratolítico). Esta mezcla, además, puede resultar muy poderosa para eliminar callos en distintas partes del cuerpo.

  • Propiedades curativas de la hiedra

    La hiedra es una planta muy conocida en distintas partes del mundo, aunque raramente se la…

Un comentario

  1. Narcylef

    septiembre 8, 2011 en 11:50 am

    Muy bueno saberlo ahora ya se en que lo podré utilizar en mi casa, abunda en cantidad y exesiba, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *