Inicio Hierbas estimulantes del apetito Formas de aprovechar el berro de prado

Formas de aprovechar el berro de prado

0
18

La hierba conocida como berro de prado suele crecer casi exclusivamente a ras del suelo y posee varios tallos subterráneos que se desarrollan en varias direcciones simultáneas. Las hojas de esta especie, que lleva el nombre binomial de Cardamine pratensis, crecen siempre en la parte extrema de cada planta y se caracterizan por mostrar varias divisiones.

La época de florecimiento para el berro de prado tiene lugar a mediados de la primavera. La recolección de esta especie, por lo demás, puede ser llevada a cabo cuando la planta culmina su desarrollo. Con fines medicinales se aprovechan tanto los tallos como las hojas de esta planta. Es importante, al momento de la recolección, extraer la planta de forma cuidadosa sin eliminar las raíces (para que vuelva a crecer). Las hojas y tallos de esta planta deben ser lavadas de forma muy cuidadosa, dado que suelen tener bastantes parásitos y microorganismos. En su composición química la planta de berro de prado incluye cierta proporción de vitaminas A, C y D.

El berro de prado es especialmente aprovechado en casos de escorbuto, como multi-vitamínico natural, remedio contra el catarro, y aperitivo. Esta planta, además, se les recomienda a personas que sufren de dermatitis seborreica y hasta calvicie. Una de las formas de consumo clásicas de esta especie es en estado fresco. Se puede agregar en todo tipo de ensaladas, elevando considerablemente el aporte vitamínico de la ensalada de vegetales que consumimos todos los días. También podemos aprovechar las bondades del berro de prado a partir de jugos frescos. La dosis recomendada de jugo de berro de prado es de una cucharada al día (repetir siempre antes de cada comida, para abrir el apetito). Este jugo también tiene un marcado efecto diurético sobre el organismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *