Inicio Hierbas diureticas Erísimo como expectorante

Erísimo como expectorante

0
28

El erísimo es una planta medicinal que crece de forma anual y forma parte de la familia de las crucíferas. La altura promedio de esta especie está ubicada entre los 40 y los 75cm. El erísimo, también conocido como Sisymbrium officinale, posee hojas alargadas y flores muy pequeñitas de color amarillo. Esta especie también posee frutos que aparecen pegados a las ramas de la planta. Esta planta está recubierta a lo largo de toda su extensión por una fina vellosidad.

 

La época del año más propicia para el crecimiento de esta especie utilizada con fines medicinales es el verano. En la recolección de la planta de erísimo se aprovechan todas las partes de la planta. Para aprovechar mejor las virtudes de esta planta lo más indicada es utilizarla en estado fresco (cuanto antes se la recolecta mejor). Si se la desea almacenar, en cambio, se recomienda desecarla de inmediato y guardar en frascos con cierre hermético.

 

El erísimo es una planta con poderoso efecto diurético y expectorante. Es un bálsamo recomendado en casos de inflamación y catarro en la laringe, tos, y problemas en las vías respiratorias en general. Para aprovechar las propiedades del erísimo en forma de maceración lo más indicado es utilizar unos 10gr de semillas por cada litro de agua. Hay que dejar macerar la mezcla por 10 días, filtrar y beber de a pequeños vasos. Esta preparación está especialmente indicada para casos de asma.

 

Si queremos preparar una infusión a base de erísimo debemos poner a hervir 10gr de planta por cada taza de agua. Dejamos enfriar un poco, filtramos y bebemos. Con el erísimo también se puede preparar un poderoso vino con excelentes efectos medicinales. Para ello debemos dejar macerar la planta en un litro de vino blanco. Si queremos hacer una tintura de erísimo, en cambio, lo más indicado es macerar 10gr de planta en 200cc de alcohol de 60o, durante 3 días (después filtrar).

 

  • Cura de la voz con erísimo

    El erísimo es una planta medicinal que pertenece a la familia Brassicaceae. El nombre bino…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *