Inicio Hierbas antigripales El trébol de agua

El trébol de agua

0
200

El trébol de agua es una planta acuática que se desarrolla en estanques y cursos de agua poco profundos. Esta especie, conocida en todo el mundo con el nombre científico de Menyanthes trifoliata, tiene un rizoma muy marcado y grueso. Se trata de una especie que posee hojas de trébol tradicionales aunque de una mayor carnosidad de las que no crecen bajo el agua.

El momento ideal para la recolección del trébol de agua es el que coincide con la floración de esta especie. La floración de la planta de trébol de agua suele estar en torno a los meses de primavera (aunque en algunos casos puede adelantarse unas semanas). Las aplicaciones más extendidas para el trébol de agua son las de remedio digestivo, remedio contra el dolor de cabeza, laxante y remedio para casos de gripe acentuados. Es importante consumir los remedios a base de trébol de agua en dosis relativamente bajas, dado que en cantidades demasiado altas puede tener un efecto purgante drástico.

 

Si queremos preparar una infusión de trébol de agua necesitamos una cucharadita de hierba por cada taza de agua que vayamos a preparar. Es necesario dejar esta mezcla hirviendo por un mínimo de 10 minutos (beber entre 2 y 3 tazas al día). Si queremos beneficiarnos con el polvo de trébol de agua podemos tomar 2 ó 3gr diarios. El trébol de agua también puede ser consumido como zumo (simplemente hay que machacar y exprimir las carnosas hojas de esta planta). La tintura de trébol de agua es otra de las alternativas a nuestra disposición. Para prepararla necesitamos una relación de 1:5 entre planta y alcohol. Después de dejar macerar unas dos semanas podemos empezar a beber esta mezcla. La dosis recomendada no debería exceder los dos gramos diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *