Inicio Hierbas diureticas El sauco como medicina

El sauco como medicina

0
73

Por sus características naturales el sauco es una especie vegetal que debería ser catalogada como un pequeño arbusto, aunque en algunos casos pueda alcanzar dimensiones propias de un árbol. Esta especie, conocida por el nombre binomial de Sambucus nigra, posee ramas de color verde que son bastante tiernas. Las hojas de sauco se presentan de forma alternada y solo se desarrollan después del período de floración. En cuanto a las flores de este arbusto son de color verde claro y tienen un olor muy particular que recuerda a la harina.

 

La época de florecimiento de esta especie es a fines del mes de abril, presentando una mayor predilección por tierras bajas. Los usos medicinales del sauco se concentran sobre todo en las hojas y las flores de este arbusto (aunque también pueden extraerse diferentes compuestos benéficos de los frutos).

 

Si investigamos la composición química del sauco encontraremos bastantes taninos, mucílagos, rutina, sales de potasio, ácidos, aceite de sauco y proteínas. Por su excelente composición química el sauco es una planta que resulta especialmente indicado como diurético, sudorífico y laxante. La infusión a base de sauco se prepara con unos 5gr de flores esta planta por cada taza de agua. Se debe llevar la mezcla a hervor, dejar reposar algunos minutos y filtrar. Pueden beberse todas las tazas que se desee (muy útil como laxante y remedio natural en caso de afecciones respiratorias). Las hojas de sauco también son aprovechables por sus efectos como sudorífico. Es necesario hacer una infusión con una concentración de hojas de sauco de solo el 1% y beber cuando se necesite el efecto deseado. El sauco es una planta medicinal sobre la que se desarrollan todo tipo de preparaciones farmacéuticas, por lo que en caso de no poder hacer una preparación casera podremos adquirir algunas de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *