Inicio Hierbas antiinflamatorias El romero y sus múltiples aplicaciones

El romero y sus múltiples aplicaciones

6
87

Rosmarinus officinalis L. (Rocío de mar). El romero es un arbusto leñoso que mantiene su color verde durante todo el año, puede llegar a medir hasta 1.5 metros de altura, sus hojas son rígidas, lineales, lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas.

 

Tiene infinidad de aplicaciones tanto en la medicina natural, como en la cocina, la perfumería y la cosmética. Su fuerte olor, que recuerda a las resinas de las coníferas, atrae a las abejas, y éstas producen la miel de romero la cual es muy apreciada.

 

Sus usos como tónico para sistema nervioso, reanimante para combatir los estados de decaimiento, cansancio cerebral, debilidad general y nerviosa. Tiene propiedades como, colerética y colagoga, antiinflamatorio, antioxidante, antiespasmódico, carminativo, estimulante circulatorio, depurativo, antiséptico de uso externo, astringente, diurético, antiespasmódica y anticonvulsiva, antibacteriana y antifúngica, antidepresivo y relajante de la musculatura lisa de los bronquios.

 

Se utiliza contra la flatulencia, halitosis, clorosis, vértigos, apoplejías, catarro crónico, asma, ictericia, escrófulas. Cuando se aplica tópicamente sobre la piel (linimentos, pomadas o lociones, etc), es cicatrizante, analgésico y para las afecciones del cuero cabelludo. Es estimulante, tanto del estómago como del hígado y de los nervios. Por vía interna, es útil en algunos problemas hepáticos y biliares, como disquinesias y dispepsias biliares, y en combinación con otras plantas, se emplea en el tratamiento de la hepatitis. Además, gracias a sus propiedades carminativas, resulta particularmente eficaz en caso de meteorismo, flatulencia, espasmos gastrointestinales e inapetencia, además contribuye a una buena digestión. Tiene propiedades de emenagogo, promueve el flujo menstrual en caso de amenorrea y dismenorrea (favorece la menstruación, y actúa sobre retrasos menstruales, y menstruaciones escasas y dolorosas). A nivel cardiovascular, mejora la circulación sanguínea y ayuda a disminuir la tensión arterial, por lo que se utiliza en casos de hipotensión.

6 Comentarios

  1. alejandra celis

    marzo 2, 2012 en 2:20 pm

    el romer es exquisito en el cerdo, cordero. ademas puedes preparar para los dolores musculares y articulares una locion con alcohol romero y alcanfor.

  2. Graciela Pites

    marzo 2, 2012 en 10:03 pm

    gracias por compartir los múltiples usos del Romero!!!!!!!!!! namasté

  3. dora

    marzo 3, 2012 en 5:37 am

    Gracias por compartir esta información…!!!una loción para dolores musculares!!!! muy buena.

  4. Carmen Enriquez Navarro

    abril 8, 2012 en 7:42 pm

    El romero ademas de usarlo ingerido, con aceite de oliva, se pone a macerar unas hojas de romero a ser posible ya florecido, dejandolo varias semanas para que el aceite adquiera las propiedades del romero, despues se utiliza para calmar el dolor externo y bajar alguna inflacion.

  5. IRMA HAYDEE ROSALES

    abril 24, 2012 en 12:00 am

    El romero puede tomarse en tisanas???gracias

  6. santiago oscar moreschi

    abril 29, 2012 en 11:50 pm

    el romero es utilizado en casa de muchas maneras en la cocina y como broncodilatador y otros mas muy buena su reseña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *