La bergamota le debe su nombre a la ciudad de Bérgamo, situada en la Lombardía, en el norte de Italia, porque allí fue comercializada por primera vez. Sus flores y hojas huelen y saben a cítricos.

 

El aceite esencial de bergamota que se obtiene exprimiendo la cáscara encuentra su aplicación más frecuente en la industria de los perfumes (agua colonia) y en aromaterapia. Este aceite pertenece a las fragancias livianas y estimulantes. Además posee propiedades antisépticas, reprime la flatulencia, es antiespasmódico y en su aplicación externa muy beneficioso para el tratamiento de heridas.

 

Con aplicación interna, la esencia actúa contra trastornos depresivos, temores. Se ingieren una o dos gotas de la esencia sobre azúcar o disuelta en miel aproximadamente media hora antes de las comidas.

 

Aplicándolo sobre la piel, el aceite de bergamota ayuda contra las más diversas enfermedades infecciosas. Para tratar las infecciones de la vagina en su región externa (prurito de vagina, infecciones de gonococo) se recomiendan baños de asiento, que se preparan mezclando tres gotas de la esencia con cuatro litros de agua caliente. Para hacer gárgaras, si hay infecciones de garganta y en el ámbito de la cavidad bucal, se utiliza una gota de la esencia en un vaso de agua.

 

Para combatir impurezas, piel grasa, caspa en el cuero cabelludo o en las infecciones virósicas (herpes), se aplica el aceite esencial directamente sobre la parte enferma de la piel.

 

La infusión de bergamota es muy eficaz contra resfriados.
Para ello hay que echar una taza de agua hirviendo sobre dos cucharadas de hojas frescas troceadas. Tapar el recipiente y dejar en reposo durante cinco minutos. Filtrar a través de un colador y, cuando todavía se mantenga caliente, añadir a la infusión una cucharada de zumo de limón recién exprimido y otra de miel. Mezclar todo muy bien y tomarlo justo antes de meterse en la cama. Las cualidades expectorantes de esta planta ayudarán a aliviar las molestias en vías respiratorias altas y bajas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *