Inicio Hierbas digestivas El poder curativo del tomillo

El poder curativo del tomillo

2
158

El tomillo es una hierba utilizada por sus propiedades medicinales y como condimento. Su nombre binomial es Thumus vulgaris L., y pertenece a la familia de las Labiatae. Crece de manera natural en Europa y en el norte de África y se lo consigue con suma facilidad en casi cualquier parte del mundo. El uso de esta planta se remonta a épocas bastante antiguas. De hecho, los egipcios utilizaban el tomillo en sus rituales de momificación. La civilización griega antigua, por lo demás, lo utilizaba en sus baños y prendía inciensos con esta hierba en sus templos de adoración.

Con una altura de alrededor de 30 cm la planta de tomillo es perenne y crece en regiones rocosas. Sus hojas poseen un fuerte aroma. Tiene hojas de color blanco y rosado, con cáliz colorado y muy sedoso. En uso medicinal el tomillo se lo emplea como antiséptico, estimulante, bálsamo, carminativo, antiespasmódico y diaforético.

 

La composición clásica del Thymus vulgaris L. incluye tanto aceites esenciales como resinas y taninos. Actualmente muchas compañías están agregando el tomillo como ingrediente clave en la industria de la perfumería y de la gastronomía.

 

Para hacer una infusión de tomillo hay que hervir 30 gr. de esta hierba por cada litro de agua. Agregar algún endulzante (como miel o azúcar) para dar mayor sabor. Esta infusión está recomendada para casos de dolor de garganta y resfríos. Beber una o más cucharadas a lo largo del día. El té de tomillo se prepara con dos cucharadas de tomillo cortado por cada taza de agua. Se bebe una taza al día. Muy bueno para la tos. El tomillo también puede ser aplicado en forma externa. Para ello hay que hervir sus hojas en agua y aplicar sobre la zona afectada a temperatura fría o caliente.

 

2 Comentarios

  1. Jose

    mayo 3, 2011 en 3:48 pm

    Yo,acostumbro a tomar infusiones de hiervas medicinales;y en estos momentos estoy tomando una infusion de tomillo con un poco de miel autentica,porque me siento acatarrado y con tos; haber sime recupero un poco .Espero noticias de alguien de vosotros( Un saludo -Chema)

  2. ana Sánchez

    abril 16, 2014 en 4:14 pm

    De mucha ayuda gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *