La planta de naranja amarga (árbol conocido como naranjo) es una especie que puede tener alturas de entre 3 y 5 metros. Es un árbol especialmente conocido por el fruto que da, que posee un muy buen valor nutricional como diferentes propiedades medicinales. El nombre binomial que se le ha asignado a esta especie es el de Citrus aurantium. El árbol de naranja es originario de China y Europa. En Europa fue introducido mucho antes que la naranja dulce (se estima que fue alrededor del siglo XV).

El árbol de naranja siempre está verde y se caracteriza por sus hojas lanceoladas, una flor blanca y de gran aroma (el azahar) y el fruto (las naranjas). De las dos variedades de naranja existentes en la actualidad (dulce y amarga) la que más se aprovecha con fines medicinales (utilizada especialmente por la industria farmacéutica) es la amarga. Se aprovechan tanto las hojas como las flores y la corteza del fruto. El árbol de naranja está cargado de diferentes esencias en sus distintas partes. En las hojas, por ejemplo, encontramos la esencia petitgrain, mientras que en las flores está la esencia neroli. En la composición química de la naranja también se incluyen sales minerales, pectina, ácido cítrico y diferentes alcoholes.

 

La naranja amarga es muy útil para combatir la anorexia, la ansiedad, el insomnio, las várices, la flebitis, la debilidad capital y la diarrea. Se prepara en infusión, extracto o licor. Para hacer una infusión de naranja hay que hervir 2 gr. de hojas de naranjo por cada taza de agua, colar la preparación y beber. El extracto (de industria farmacológica) se bebe en dosis de 30 gotas diarias. En el caso del licor (curaçao) se bebe una pequeña medida una vez al día. Es necesario tomar esta bebida con moderación por su alto contenido alcohólico (no administrar a niños pequeños).

13 Comentarios

  1. Gracias por la informacion, muy importante para la salud del ser humano.
    Por favor, me podria decir, si la NARANJA AGRIA ES BUENA PARA LA DIABETES.

    Gracias,

    Walter.

  2. yo se que hace mal a quienes tienen presion alta pero es buena para bajar de peso, comiendola moderadamente en licuados con otras frutas .lo que si tengo bien comprobado es que cuando trapeas la casa agregas el jugo de 1 0 2 naranjas agrias y un chorrito de cloro y la casa huele rico y bien desinfectada.

  3. BUENO GRACIAS POR ESTA INFORMACION, PORQUE VENGO SUFRIENDO DE INSOMNIO HACE YA 5 ANOS. ME HE TRATADO ESTE PADECIMIENTO CON ALGUNOS MEDICOS Y NO HE VISTO RESULTADO ALGUNOS, VOY A COMENZAR A PREPARAR EL TE CON CASCARA DE NARANJA Y LUEGO LE DIGO LOS BENEFICIOS. GRACIAS POR ESTE ARTICULO MUY INTERESANTE.

  4. Un amigo me dijo que tomando el jugo de la naranja agria en ayunas, ayuda a disminiur el colesterol, triglicerido y ayuda mucho al estomago… hasta que punto es real ?? pues lo estaba tomando, ahora no se si disminuyo el colesterol y triglicerido…

  5. Me. Han. Dicho. Ke. Hervir. Unas. 4 naranjas. Con toy. Cascara. Semillas y. Manzanilla natural. O. Sea. La. Mata. De. La. Manzanilla. Para. Kemar. Grasa

  6. La naranja agria mi padre la consumía para la DIABETES. y le fue muy bien, tomaba una en ayunas y una antes de cada comida.

  7. Hola que tal.tengo helicobactery pilory y ulcera.
    y es escuchado que el acido le da fuerza a esta
    Bacteria.pero un amigo me dijo que si queria sanarme para ciempre.que masticara y comiera
    Dos diente de ajo y lo vebiera con el acido de la
    Naranja agria…..seria bueno en verdad .o podris yo beberlo

  8. Gracias.buenos días deseo daber en general cuáles son los beneficios de la naranja agria,y si es cierto que es bueno para el colesterol?

  9. En casa de mi pApa y mi mamá hay una planta o árbol de cajera y es la única que he visto aquí en Mérida, Yucatán,mex. Ojalá lo plantarán ,porque es buena para la industria farmacéutica y l as salud. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here