El mastuerzo silvestre es una planta medicinal con marcadas propiedades curativas. Tiene alturas promedio ubicadas en torno a los 15-25cm y lleva el nombre binomial de Cronopus squamatus. Los tallos de mastuerzo silvestre, por otra parte, aparecen recubiertos por una gran cantidad de hojas divididas en segmentos. Las hojas se unen al tallo sin ningún tipo de inmediación. A diferencia de otras plantas medicinales, el mastuerzo silvestre carece de vellosidad.

 

La época de floración para el mastuerzo silvestre se concentra en los meses de primavera. Las flores de mastuerzo silvestre siempre están agrupadas de a 5 y son de color blanco. Las partes más utilizadas del mastuerzo silvestre con fines medicinales son el tallo y las hojas. Si bien esta planta puede ser recolectada en cualquier momento del año lo más recomendable es hacerlo en los meses de primavera (en plena floración), dado que los principios activos tendrán una mayor efectividad. Si queremos recolectar esta planta para hacer un uso posterior en forma de cocimiento o infusión tenemos que recordar que el almacenamiento debe estar libre de humedad y de luz (el proceso de secado, además debe ser muy cuidadoso, evitando la luz solar).

 

El mastuerzo silvestre tiene propiedades de diurético y agente antiescorbútico (es un buen complemento vitamínico, con cantidades significativas de vitamina C, aunque para ello hay que tomarla cruda). Para sacar ventaja de las propiedades de esta planta  como diurético puede ser interesante preparar un cocimiento. Necesitamos unos 30gr de planta por cada medio litro de agua. Debemos dejar hirviendo por 15 minutos, dejar reposar y filtrar. Se debe beber una taza al día antes de las comidas (para mejorar su sabor agregar un poco de azúcar). En estado fresco también podemos aprovechar las ventajas del mastuerzo silvestre en forma de ensaladas (de esta manera conservamos las vitaminas y demás nutrientes presentes en su composición química).

 

 

6 Comentarios

  1. marta de la vega

    septiembre 2, 2011 en 9:49 pm

    bueno kiero saber si el mastuerso las semillas pieden servir para allidar a soldar un hueso ke tenga fracturado me han dicho ke las semillas se mascan y ke son muy buenas

  2. EDELMIRA

    diciembre 5, 2011 en 2:30 pm

    HOLA, NECESITO SEMILLAS DE MASTUERZO SILVESTRE, CAMBIO POR MADRE SELVA, VIOLETAS DE LOS ALPES, CAMELIAS U OTRAS.

  3. irma

    junio 4, 2013 en 3:19 pm

    hola yo queria saber si en Mexico ay Mastuerzo por favor selos a gradeceria si me dan la informacion gracias

  4. DIGNA

    abril 26, 2014 en 2:56 pm

    Buenos Dias,Quiero saber si el Mastuerzo sirve para curar las ulceras gastricas y las gastritis estomacales, y si la matica de la hierba existe en otra forma, ya que la estoy tomando en forma de te en ayunas una taza diaria y no se parece a la matica que se presenta en la pagina,el vendedor de hierbas me la recomendo y es seca en forma de bejuco y con muchas semillitas. Gracias

  5. angel soteldo

    agosto 3, 2016 en 11:47 pm

    sirve si o no para ayudar a soldar huesos por favor

  6. Pedro ureña

    agosto 17, 2016 en 9:56 pm

    Muy buena la yerbita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *