Inicio Hierbas diarrea El helecho común como planta medicinal

El helecho común como planta medicinal

0
65

El helecho común consta de un rizoma de crecimiento horizontal y un tallo que puede alcanzar alturas de hasta 2 metros. El nombre científico que le corresponde a esta especie es el de Pteridium aquilinum. Las zonas de crecimientos clásicas para el helecho común son las que tienen un nivel medio de humedad, con tierras arenosas y ricas en sílice. Los esporangios de esta especie —que sustituyen a las flores— surgen en los tallos de la planta a partir de las primeras semanas del verano.

 

En el desarrollo del helecho común vale destacar la importancia de los prótalos. A diferencia de lo que ocurre en otras especies, en el helecho común la reproducción se origina cuando la planta deja caer una espora, de la que surgen prótalos femeninos y masculinos. El origen de un helecho común, de esta manera, estará asociado a la combinación de un prótalo masculino y uno femenino (a la fecundación del mismo).

 

Si bien el helecho común puede ser recolectado a lo largo del año sin ningún tipo de inconvenientes, según los especialistas la mejor época del año para proceder a la recolección de la planta es el otoño.

 

Las ventajas del helecho común en aplicaciones medicinales se pueden apreciar en casos de hemorragias (también en menstruaciones demasiado profusas). Esta planta medicinal, además, tiene efecto vermífugo, antidiarreico y actúa como hipotensor, reduciendo los niveles de presión sanguínea en todo el organismo.

 

Si estamos interesados en preparar una infusión a base de helecho común lo más recomendable es utilizar un mínimo de medio litro de agua por cada puñado de helecho común que se esté empleando. Se lleva a hervor la mezcla por unos 15 minutos, se deja reposar 10 minutos más y se filtran los restos de planta. La cantidad recomendada que se debe tomar de esta infusión puede llegar a las 3 tazas al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *