Inicio Hierbas antiinflamatorias El cordoncillo o matico

El cordoncillo o matico

52
6,294
5 de 2 valoraciones

El cordoncillo o matico es una planta medicinal de la familia de la pimienta (Piperaceae) de aproximadamente tres metros de altura, empleada por los indígenas de América en la época precolombina. Se le conoce también con el nombre de “hierba del soldado”.

Esta planta se usa para curar enfermedades del estómago, cólicos y diarreas agudas o crónicas. También se emplea para aliviar y curar enfermedades del tracto respiratorio, actuando como antiinflamatorio y antitusígeno, y tópicamente en gárgaras, se prepara una infusión de una hoja fragmentada, en ½ taza de agua muy caliente. En estado tibio se pueden hacer gárgaras para aliviar las inflamaciones de la garganta.

 

Con el cordoncillo se pueden lavar heridas externas. Igualmente, la infusión de estas hojas con otras como la malva de olor es muy útil para los baños de asiento y lavados vaginales en el caso de descensos de fluidos blanquecinos causados por el parásito trichomona vaginalis; sin embargo, estos lavados deben evitarse en los días de la menstruación.

 

Por otra parte, esta hierba es eficaz como depurativa, antiséptica y antihemorrágica, por lo que se usa para limpiar la sangre, en problemas de riñón y en hemorragias nasales.

 

El cordoncillo también es recomendado para la curación de la epilepsia, para ello se cuece un manojo de hojas diluido en un litro de agua y se toma un vaso cada cuatro horas. También, se emplea en baños para curar el reumatismo. En Veracruz, México, se utiliza para aliviar a la mujer que acaba de dar a luz.

 

Finalmente, falta señalar que es una planta astringente. Su fruto es diurético y resolutivo. Con  la  cocción  de  sus semillas se lavan las heridas y también se dice que masticando sus hojas se elimina el mal aliento.

 

52 Comentarios

  1. Claudia Guadalupe Ruiz

    abril 22, 2012 en 12:07 am

    Por favor necesito comprar MATICO, aqui en California USA. ellos me quieren vender MATE, pero Yo dudo que seah los mismos. alguien podria indicarme donde lo puedo adquirir, PAZ Y BENDICIONES.:)

  2. Norma Violeta Mansilla

    abril 25, 2012 en 6:18 pm

    Muchísimas gracias por toda la información que dan a conocer, las plantas medicinales, como su nombre también lo índica, Plantas alternativas, son una maravilla, solamente que debemos seguir adquiriendo experiencia para sacarles su mayor provecho. Yo he logrado muchísima salud utilizándolas. gracias.

  3. Rogelio Colmenares V.

    julio 26, 2012 en 4:46 pm

    Buen día, me encuentro algo angustiado ya que tengo un familiar padeciendo de un cancer de cuello uterino y se encuentra algo avanzado, revisando la web, buscando otras alternativas me consigo con una recomendación en base a un tratamiento con Manzanilla, Yanten y Matico, pero el asunto esta es como consigo esta planta en Venezuela – Maracaibo. Alguien me puede ayudar, por favor….

  4. maria graciela

    junio 1, 2013 en 4:35 pm

    nececito saber siel cordoncillo es el mismo matico en colombia

    y al señor rogelio le digo q de verdad el matico es especial para el canser con gotas de sangrede drago 5 gotas .,mas labados vajinales

  5. maria graciela

    junio 1, 2013 en 4:39 pm

    si el matico con sangre de drago 5 gotas mas lavados y capsulas de culebra las venden en los naturistas

  6. César

    junio 2, 2013 en 8:44 pm

    Sr´s atodos los que buscan MATICO en el PERU hay bastante contactece con algun familiar que tengan para que les envie Bendiciones
    César

  7. Ana

    junio 6, 2013 en 5:25 am

    Hola…Me encontre con la informacion de como curar el cacer con estras tres poderosas hierbas y tengo un familiar que le diagnosticaron cacer, Soy de Venezuela Estado cojedes y no se si esta poderosa hierba como el matico existe aqui. Por favor les agradezco de todo corazon a quien pueda ayudarme a encontrala. Muchas gracias Dios les bendiga

  8. angie Silva

    junio 27, 2013 en 10:44 pm

    Hola tengo una infección urinaria y estoy embarazada me da miedo tomar infusiones con esta planta no se que efecto tendrá en mi bebe les agradecería que me sacaran de dudas .

  9. fanny

    agosto 29, 2013 en 12:39 am

    Hola rogelio yo soy de caracas y yo consigo la planta pero aqui se llama cordoncillo. En el mercado de petare

  10. mila valadeZ

    junio 2, 2014 en 3:00 am

    Que maravillosas son las plantas curativas donde puedo comprar el té matico. Alguien que me ayude porfa

  11. maryorie

    julio 4, 2014 en 3:12 pm

    me perece fabuloso toda esta informacion porque nos ayuda a conocer las propiedades que podemos encontrar en las plantas y su uso para curarnos de muchas enfermedades, pro quisera saber donde puedo conseguir esta planta

  12. Isabella Vivas

    agosto 22, 2014 en 4:32 am

    BUENAS NOCHES ALGUIEN POR FAVOR QUE ME INFORME DONDE PUEDO CONSEGUIR LA PLANTA EN MARACAIBO VENEZUELA.

  13. alia paez

    septiembre 9, 2014 en 2:24 pm

    Hola,quisiera saber si la puedo usar para la gastritis cronica, y como debo tomarla. Le agradesco la informacion.grasias.

  14. carlos ramirez

    septiembre 14, 2014 en 3:01 pm

    DE VERDAD..VERDAD…QUE EL CORDONCILLO…ES MUY BUENO…PERO MUY BUENO…PARA DESINFLAMAR…LA PROSTATA…Y COMO ES ANTI-INFLAMATORIO…ANTI-CANCERIGENO..PUES LO RECOMIENDO..TAMBIEN SE LLAMA..MATICO..ESTA HIERBA..APLICA PARA TODO PROBLEMA DE SALUD. QUE TENGA QUE VER CON CANCER..SOLO ,QUE TENEMOS QUE TENER PACIENCIA..TOMAR COMO AGUA ORDINARIA..Y ESPERAR…YO VI EL RESULTADO A LOS TRES DIAS…MI PROBLEMA..PROSTATA DILATADA O INFLAMADA..CHORRO AL ORINAR DEVIL..A LOS TRES DIAS..EL CHORRO ESTABA COMO CUANDO TENIA 15 AÑOS… TENGO 71 AHORA..PA!!! LANTE CON EL CORDONCILLO..MI GENTE BUENA..ABRAZOS ,PARA TODOS Y TODAS…CARLOS.

  15. carlos ramirez

    septiembre 14, 2014 en 3:06 pm

    A ISABELLA VIVAS…LE DIGO..QUE LAS HIERBAS…SIEMPRE SE CONSIGUEN EN EL MERCADO…CON LA GENTE QUE VENDE HIERBAS..Y PUES EN MARACAIBO ..TAMBIEN..APLICA…EN TIENDAS NUTURISTAS NO RECOMIENDO..CASI TODOS ..SON MUY ABUSADORES…CON LOS PRECIOS…

  16. carlos calderon

    diciembre 5, 2014 en 3:45 pm

    Gracias por compartir las enseñanzas de la maravillosa botanica y el uso de las benditas plantas medicinales. Gracias y muchas bendiciones

  17. Michele

    enero 29, 2015 en 4:55 pm

    hola, una consulta me han dicho que el cordoncillo, sirve para cálculos en vesícula es verdad eso y de ser cierto como se toma….Gracias por sus buenos consejos medicinales

  18. Tere

    abril 6, 2015 en 9:56 pm

    Por favor necesito conseguir el matico pero ya lo busque y no lo encuentro soy de puebla en mexico si alguien me puede ayudar para saber donde conseguirlo gracias

  19. yelitza

    mayo 7, 2015 en 12:29 pm

    Hola en dond puedo conseguir el matico aki en venezuela se lo agradeceria kn todo mi corazon

  20. Filiberto Cabrera Gaytan

    agosto 14, 2015 en 12:18 am

    Buena tarde tengo un familiar que le detectaron cáncer y quiero conseguir el matico en puebla pero nadie lo conoce alguien que sepa donde lo venden o donde lo puedo conseguir.

    Saludos

  21. mary

    agosto 28, 2015 en 9:48 pm

    Buenas tardes quisiera saber si Venezuela Barquisimeto se encuentra cordoncillo por favor espero su respuesta

  22. norma yareli

    septiembre 3, 2015 en 12:48 am

    Hola, me gustaria obtener matico… Lo que pasa que mi mamama tiene cancer y la necesito por que en mexico no la puedo conseguir por fabor gracias

  23. Fran

    octubre 6, 2015 en 6:21 am

    Hola soy de Costa Rica y me gustaría saber donde lo puedo conseguir el matico

  24. lisbeth medina

    octubre 13, 2015 en 4:32 am

    matico aquí en costa rica porfavor

  25. viviana

    octubre 16, 2015 en 7:44 pm

    Hola quisiera saber donde la puedo comprar ya que soy de argentina, muchas gracias

  26. Nohemi gallego

    octubre 28, 2015 en 1:03 am

    Quiero preguntar, puedo hacerme lavados con agua de cordoncillo por dentro de la nariz? Es decir, no habría ninguna complicación? Es que hace 20 días me hicieron cirugía de nariz, y todavía no he sanado bien, y necesitó sanar ligero, por que en 10 días me retiran las láminas que tengo dentro de la nariz, y me da muchos nervios saber que no haya sanado bien, y me duela mucho al quitarme los puntos, para retirar las láminas! Por favor, responsable pronto ok?

  27. Berenice Serrano

    diciembre 13, 2015 en 1:32 am

    Soy de guatemala.. Con q otro nombre lo puedo conseguir o en q lugar?

  28. Carmen

    enero 11, 2016 en 2:05 pm

    En dinde se consigue en bogota

  29. Patricia

    abril 1, 2016 en 6:46 am

    Donde consigo matico en México? Soy de veracruz México.

  30. Patricia

    mayo 31, 2016 en 5:08 am

    La planta matico o también llamada cordoncillo la hay aquí en colombia

  31. Zarina

    junio 4, 2016 en 9:35 pm

    Por favor mi tia esta muy mal y necesito comprar ematico soy del DF en Mexico

  32. Tatiana.

    julio 1, 2016 en 11:26 pm

    Hola me gustaria saber en que parte de colombia puedo conseguir el matico soy de barranquilla ayudame xfavor

  33. yelitzakrz

    julio 5, 2016 en 4:29 pm

    hola, recientemente m diagnosticaron ulcera en el utero… he llorado mucho porq jamas imagine tener nada d eso, con la fe puesta en Dios q sanare… soy de carupano estado sucre venezuela… he leido mucho sobre el matico pero no lo consigo…

  34. Maria

    julio 16, 2016 en 7:59 am

    como podemos ordenar. Por favor mandeme informacion donde hacer el pedido

  35. Ciro Pena

    agosto 2, 2016 en 5:56 am

    Vivo en Merida Veneuela y en la zona alta de la Hechisera es muy comun este arbol y util para muchas enfermedades.

  36. Anabel

    agosto 6, 2016 en 3:58 pm

    Amigos: Les sugiero que tomen un poco de su tiempo, y lean TODOS los mensajes escritos en esta pagina. Pues hacen la misma pregunta y aquí mismo están las respuestas. Para personas de Mexico. …Matico es la hierba del Soldado o Cordoncillo. En Verá cruz es muy conocida y se puede conseguir en Mercados grandes como el de Jamaica y Sonora en el de DF.
    Para Venezuela. Se conoce el Matico como CORDONCILLO. Busquen lo en botánicas o hierberias..
    Colombia ..se llama igual . Matico o Cordoncillo. Buscar en tiendas o mercados de hierbas.
    Peru= Es Matico.
    Sean persistentes buscando. Los lavados vaginales con irrigador son diarios X 3 meses .Un ramito de manzanilla, otro de Matico, y otro de Llanten. Se lavan bien antes de sumergirlos en el agua hirviendo. Se espera a que enfríe un poco y luego se cuela. Se pone dentro del irrigador (aparato que venden en las farmacias para lavados) eso es todo.Con la ayuda de Dios primero y luego el efecto de las hierbitas se curran de Cáncer vaginal o en matriz..

  37. Anabel

    agosto 6, 2016 en 4:03 pm

    Perdón. No dije la cantidad de agua. Es un litro de agua. . Y ramitos son la cantidad que tomen sus 3 primeros dedos . aproximadamente.

  38. Gabriela

    agosto 15, 2016 en 1:04 am

    Donde puedo conseguir semillas u hojas de matico, vivo en Florida USA

  39. Sandra

    agosto 18, 2016 en 7:20 am

    Patricia, una amiga de Minatitlan, Veracruz la encontro en un mercado.

  40. Sandra

    agosto 18, 2016 en 7:21 am

    en Veracruz la encuentras como cordoncillo.

  41. Niorlys

    septiembre 9, 2016 en 1:48 am

    Por favor si alguien sabe donde se consigue ne Valencia o cualquier parte de Venezuela hágalo saber. Gracia.

  42. Eva

    septiembre 11, 2016 en 9:41 pm

    En la ciudad de Iquitos encuentras el matico en abundancia Iquitos -peru

  43. Zandra Mendoza

    septiembre 12, 2016 en 12:35 am

    Hola a todos, soy de Venezuela y sé dónde se consigue el cordoncillo o matico, es en todo el estado Yaracuy, en especial en San Felipe lo he visto y he probado su cordón en el parque del Río Yuruby.

  44. JOSEFA MARIA HERNANDEZ FIHOLL

    octubre 18, 2016 en 11:14 pm

    Hola soy de barranquilla quisiera saber donde puedo conseguir el cordoncillo o matico

  45. Monick

    noviembre 30, 2016 en 10:05 pm

    Hola me detectaron calculos biliares y me meten a cirugia a finales de diciembre quisiera saber si el matico sirve para este problema ya que me lo recetaron como agua de uso y donde lo puedo conseguir en guadalajara jalisco

  46. Ciro Pena

    diciembre 6, 2016 en 11:03 am

    Hola buenos días el cordoncillo es muy bueno para otras afecciones y para los cálculos hay un remedio casero que limpia la vesícula el hígado y el Colón expulsando todos los cálculos.

  47. Monick

    diciembre 7, 2016 en 12:50 am

    Hola Ciro Pena usted sabe cual es el remedio y como tomarlo

  48. Esperancita

    diciembre 19, 2016 en 7:39 pm

    Esta planta es maravillosa , la conozco , aqui en cuba se conoce como Platanillo de Cuba ,Guayuyo o Canilla de muerto por la forma de sus ramitas ,la he usado y me dio resultado ,pero con la Gracia de Dios primeramente. la tome segun lo que lei aqui como agua comun y mi utero esta sano, Gracias a Dios que un dia me permitio entrar a esta pagina y encontrar estas recomendaciones de medina natural.

  49. Nestor Buitrago

    enero 19, 2017 en 4:52 pm

    Nestor
    Buenos días, quisiera saber como se usa para el cancer de prostata

    Gracias

  50. CYNTHIA MORENO

    enero 21, 2017 en 4:27 pm

    quisiera saber donde consigo aqui en la ciudad de mexico el matico y llanten, alguien q me ayude porfavor

  51. Irma

    junio 6, 2017 en 3:46 am

    hola donde puede comprar matico yo vivo en USA y coupon matico mi hija esta muy enferma se Los agraadesco si m puedden de ir donde encourage matico

  52. Nancy vargas

    julio 13, 2017 en 7:00 am

    Buenas aquí en Costa Rica ue nombre tendrá me urge saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *