Inicio Hierbas digestivas El condurango como planta medicinal

El condurango como planta medicinal

5
408
5 de 1 valoraciones

El condurango es una planta medicinal nativa de Sudamérica. Dos de los países en los que la encuentra en mayor cantidad son Perú y Ecuador. El nombre binomial de esta planta es Marsenia condurango. El condurango forma parte de la familia de las Asclepiadaceae. Del condurango se utiliza tanto la corteza como sus frutos.  El condurango crece como parra y tiene frutos foliculares. Sus flores son de color verde-amarillo y poseen forma axilar.

Algunos de los efectos más buscados por los que están detrás de esta planta medicinal son la curación de úlceras gástricas y el alivio de todo tipo de problemas digestivos. La corteza del condurango tiene efecto tónico, carminativo, digestivo y relajante para el estómago. En la composición química de esta planta medicinal se cuentan, entre otros, los siguientes elementos: calotropina, vusetoxina, kendurina y condurangina.

 

Las recetas que se preparan a partir de esta planta son sumamente sencillas. El condurango se puede aprovechar tanto en forma de infusión, de tintura como en forma de vino. Para preparar una infusión con esta hierba es necesario preparar 30 gr. de las hojas de esta planta por cada litro de agua. Tomar 3 tazas al día (antes de las comidas). El fuerte sabor de esta infusión es excelente para estimular las secreciones estomacales. Actúa como un eficaz aperitivo (si se lo toma con esta intención se lo puede reemplazar tanto por la tintura como por el vino de condurango). La tintura de se prepara con 200 cc de alcohol 60o con 20 gr. de semillas de condurango. Tomar media cucharada de té diluida en agua antes de cada comida. Para hacer el vino simplemente hay que mezclar 900 cc de vino dulce con 1 litro de tintura de condurango. Se puede beber un vaso antes de cada comida.

 

5 Comentarios

  1. mabel

    Octubre 17, 2011 en 6:25 pm

    hola estoy viendo el condurango y sus virtudes,quisiera saber si es bueno para la dispepsia fermentativa esto es la falta de algunas enzimas estomacales ,por ello no puedo consumir lacteos ni fibras niverduras crudas ni frutas,pues me producen hinchazon y gases si alguien lo sabe que me ayude por favor gracias

  2. Vaenri

    Enero 1, 2012 en 12:59 am

    lo mejor es que tomes 3 veces al dia, el agua de linasa, la dejas en remojo el dia anterior, licuas i cuelas luego a tomar hasta que la digestion mejore,si lo hases contante sin faltatr un dia veras los milagros mui recomendable el juguito de naranja es depurativo de la sangre i desinfectante de el tracto digestivo eso va a ser de gran ayuda, haser ejercicios de sentadillas eso activa la digestion i la produccion de jugos gastricos, siempre es recomendable, comsumir miel natural otro desinfectante, lo mejor siempre es evitar la quietud y tener una vida deportiva activa.

  3. sebastian

    Octubre 7, 2012 en 3:43 am

    Donde consigo esta hierba? Soy de chiapas

  4. Cristina Reyes

    Diciembre 16, 2012 en 3:32 am

    HOLA ALLÍ LES DEJO UN COMENTARIO MI ABUELITO ME CONTO QUE CHANCABA LA CORTEZA DEL CONDURANGO Y LE ENTREVARABA EN COMIDA Y LE SERVIA PARA MATAR EN ESE ENTONCES A PERROS YA QUE HABIAN DEMASIADOS ERA EFECTIVO LES ESTOY HABLANDO DE HACE 50 AÑOS ENTONCES ME IMAGINO QUE ES UN VENENO EN GRANDES CANTIDADES .

  5. Elsa

    Mayo 8, 2017 en 10:52 pm

    Me recomendaron el condurango para la artritis, preparando la corteza en infusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *