El Cebollino

0
160

El cebollino pertenece a la categoría de las plantas comestibles y tiene un largo aproximado que no excede los 25 cm. Perteneciente a la misma familia que el ajo y las escalonias, el cebollino tiene propiedades medicinales similares a las del ajo, aunque con efectos más atenuados. El nombre binomial de esta hierba es Allium schoenoprasum. Al igual que otras plantas comestibles de color verde oscuro es rica en calcio, hierro y distintos oligoelementos en pequeñas cantidades.Posee numerosas características (compuestos organosulfurados como sulfuro de alilo y sulfuro de alquil) que lo hacen muy beneficioso para mejorar la circulación sanguínea. Está recomendado para personas con hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, arritmia, fatiga y depresión. El cebollino ya era utilizada por los chinos desde hace más de 5.000 años, quienes la empleaban no solo como condimento sino también como medicina (se la utilizó por mucho tiempo como antídoto para veneno y para detener hemorragias).

Como con otras hierbas de la misma familia que se consumen en pequeñas cantidades el cebollino puede traer aparejados algunos problemas digestivos si se lo consume en exceso. Por su suave sabor en la familia de las cebollas se adapta perfectamente para todo tipo de usos culinarios, especialmente como condimento. El cebollino puede ser consumido crudo sin inconveniente (en ensaladas o para saborizar otros platos cortado en pequeños trozos).

Los efectos más destacables del cebollino son su acción aperitiva, digestiva, hipotensora y tonificante. Al mismo tiempo puede resultar muy beneficioso para personas que tengan retención de líquidos y para quienes necesiten combatir los parásitos intestinales.

Por su excelente resistencia a todo tipo de condiciones climático-ambientales el cebollino resulta ideal para plantarlo en un cultivo hogareño. Su recolección es muy sencilla: simplemente se debe cortar la hierba por encima del bulbo a un tercio de su altura total. Se conserva varios días en un vaso con agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *