4 de 3 valoraciones

El calafate es un arbusto muy espinoso que llega a los 1,50m de altura. Sus flores son perfumadas y de color amarillo limón. Sus frutos son violáceos y muy sabrosos. Crece en montes bajos, márgenes de ríos y arroyos, claros del bosque y áreas húmedas de estepas. El fruto del calafate es protagonista de una milenaria leyenda que relata que quien pruebe sus jugosas bayas será atrapado por un encanto que lo hará regresar una y otra vez al sur, a la Patagonia.

 

Es antidiarreico, a causa de su poder astringente, digestivo y se utiliza en el tratamiento de ciertas afecciones hepáticas. También es antinflamatorio y un excelente tónico.

 

La corteza del fruto también se usa para teñir de castaño las canas, para ello se colocan 100gms. en dos litros de agua, se hierve hasta reducir a medio litro, luego se filtra y se recomienda lavar la cabeza y secarse bien. La tintura se aplica con un cepillo cuando ya está bien fría y se le haya agregado una cucharada de alcohol fino. Desde la antigüedad, también se usa para teñir telas y como preparado natural para bajar la fiebre.

 

Con su brillante color violáceo y su sabor agridulce, el fruto del calafate cuenta con asombrosas propiedades antioxidantes que protegen nuestro organismo de los efectos del paso del tiempo. Los antioxidantes naturales son una fuente de protección para el organismo, ya que atrapan los radicales libres que son responsables del envejecimiento celular. De igual forma, protegen al organismo de varios desórdenes crónicos y de un medio ambiente contaminado.

 

8 Comentarios

  1. Viviana

    julio 6, 2015 en 4:35 am

    Me gusto la explicacion de las propiedades del calafate. M gustaria recibir mas informacion. Gracias

  2. osvaldo navarro santibañez

    julio 29, 2015 en 6:24 pm

    Soy sureño conozco el calafate y me gustaría saber mucho mas obre te fruto que es tan nuestro

  3. Rocío Modesta Sosa

    septiembre 25, 2015 en 2:43 pm

    Hace 8 años vivo en el sur d Argentina(28 de Noviembre) me gusto la explicación… Así mismo quisiera mas información de la planta del Calafate… Muchísimas gracias..

  4. Osvaldo Navarro santibañez

    octubre 6, 2015 en 8:16 pm

    Yo lo ocupo para hacer mermeladas y tragos además según la finada de mi abuelita lo ocupaba para teñir géneros o lana pero con la raz

  5. Abraham

    marzo 3, 2016 en 3:03 pm

    Hola yo vi en un matinal que lo recomendaban para prevenir diavetes tipo 2 y la obesidad e inumerables propiedades antioxidantes entre otros, de ahi que se deveria rejistrar inscribir su origuen para que no venga despues un extranjero y lo lleve a europa y se haga millonario a costa de nuestra flora patagonica

  6. silvia

    junio 21, 2017 en 4:18 pm

    Buen día, estoy leyendo los comentarios, pero no veo que nadie haya agregado las respuestas a las inquietudes. Me encantaría recibir información, sobre plantas frutales y sus propiedades, recetas, etc.

  7. Kathy

    agosto 13, 2017 en 11:35 pm

    Se puede consumir en etapa de lactancia materna??

  8. Karen

    agosto 21, 2017 en 11:55 am

    Hola soy de santiago y tengo diabetes gestacional y vi el otrobdia un reportaje en el mega del calafate que era bueno para las personas con resistencia a la insulina
    Si alguien sabe como puedo obtener desde sangiago o alguien que lo venda aca en santiago porfavor me avisan . Muchas gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *