El berro es una planta acuática que pertenece a la familia de las crucíferas y posee varios tallos con flores blancas o amarillas, raíz blanca y fibrosa, hojas alternas y semillas rojizas.

Crece de manera silvestre en los canales y cerca de los ríos. Se la encuentra en gran parte del mundo no resultando exclusiva de algun pais o zona geografica.

 

Entre los nutrientes y oligoelementos contiene mucho hierro, azufre, calcio, potasio, fósforo y fosfatos, y muchas vitaminas entre ellas la A, E y C lo cual es importante para fortalecer personas débiles, con anemias, los que carecen de minerales en su dieta y como contiene fibra es muy útil para favorecer el transito intestinal.

Hay varias situaciones donde la utilización del berro puede resultar beneficiosa, entre ellas podemos nombrar a: la diabetes, ya que posee capacidad equilibrante de azúcar en la sangre; problemas renales, es un potente diurético; el cáncer, es muy rico en vitamina E que es un poderoso antioxidante; la obesidad; esta planta posee capacidad diurética efectiva y puede ayudar en casos de sobrepeso; la anorexia, el berro posee capacidad estimulante del apetito; las avitaminosis, esta planta cuenta con varias vitaminas necesarias, entre otras aplicaciones posibles.

Sus propiedades son bien conocidas y se considera a esta planta como uno de los vegetales de hojas verdes mas completo en cuanto a nutrientes, no obstante vale remarcar que también posee toxicidad en determinadas situaciones como ser el padecimiento de gastritis, ulceras gastrointestinales, insuficientes renales o con alteraciones vesiculares, en donde su uso debe prohibirse ya que generara molestias en quienes las consuman.

4 Comentarios

  1. María Alicia Alanís Rodríguez

    octubre 31, 2012 en 4:38 am

    me parece muy necesario aprender a usar y desde luego conocer las plantas medicinales

  2. Angel Mella

    noviembre 2, 2012 en 12:06 am

    El Berro es una planta alcanilizante, sirve especialmente a las personas que padecen de enfermedades metabólicas, como hiperuricemia, intoelrenacia a la glucosa, resisetencia insuliníca , síndrome metabólico y diabetes

  3. delia

    noviembre 6, 2012 en 3:01 pm

    me interesa mucho gracias …

  4. jenny pardo p.

    noviembre 10, 2012 en 5:19 am

    la informacion que nos proporcionan es muy recomendada y mas. en estos tiempos donde la obesidad en algunos paises esta presente, para poder informar que se puede comer sano y rico y nutritivo, y renovar las celulas de nuestro organismo, eliminando, toxinas de nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *