Inicio Hierbas antiinflamatorias El azafrán y sus propiedades medicinales

El azafrán y sus propiedades medicinales

0
301

Por todos es conocido que el azafrán ha sido, es y será una de las especias más apreciadas en todo el mundo. Homero ya hablaba de él en la Ilíada, bajo el nombre de Krocoz, indicando que se empleaba como medicamento y como perfume. Y según afirman algunos autores, durante sus bacanales, alfombraban el suelo con azafrán, cuyo aroma contribuía a excitar sus ardores.

Dioscórides dice: “Estimula el azafrán la lujuria y aplicado en forma de emplasto mitiga aquellas inflamaciones que tienen algo del fuego de San Antón” ( Refiriéndose al Herpes Zóster ).

También en Oriente el azafrán es muy apreciado en la  medicina popular de la India y el Tíbet, entrando en la composición de unas píldoras tónicas compuestas de nuez moscada, cardamomo, clavo, canela, jengibre, pimienta negra y almizcle, composición que, vistos sus componentes, es claramente afrodisíaca e incluso todavía hoy en día, entre los budistas tibetanos se considera el mejor de los obsequios.

Como curiosidad añadiré que la palabra Azafrán viene del árabe Asffar, que significa amarillo, y el término botánico Crocus, del griego Kroce, que significa filamento.

Es el Crocus sativusde la familia de las Iridáceas.

Es una pequeña planta perenne con un bulbo subterráneo  blanco y carnoso en su interior y recubierto de restos de una túnica seca morena. Su reproducción puede hacerse por semillas, pero normalmente se prefiere la separación y plantación de los bulbos que se multiplican anualmente.

Los estigmas, que es lo que constituye el azafrán, se recolectan durante toda la floración, que tiene lugar de agosto a octubre. Se les separa de las flores y se colocan en capas muy delgadas sobre un tamiz de crin que se suspende sobre un fuego suave para su secado; luego se envasan a salvo de la luz y la humedad, pues de lo contrario con el tiempo pierden muchas de sus cualidades.

Su elevado precio es debido a que para recolectar 1 kg. son necesarios de setenta a ochenta mil estigmas frescos, y 5 kilos de estigmas frescos para obtener uno seco.

Existen dos tipos de azafrán: el de los montes, que abunda en las regiones elevadas de los Pirineos y los Alpes, y el de huerta, oriundo de la India y cultivado actualmente en todo el Levante español, Francia, Italia, Austria, Alemania y Grecia.

Básicamente está constituido por Picrocrocina y un carotinoide llamado Crocetina, el cual forma una combinación glucosídica llamada Crocina, soluble en el agua y cuyo poder colorante es tan grande que colorea el agua a disoluciones del 1:100.000, y un aceite esencial que contiene trazas de Cineol.

El azafrán favorece la digestión, es carminativo y también emenagogo, es decir que regula la menstruación. En Ginecología, se recomienda su uso, en caso de reglas dolorosas o escasas, como estimulante uterino, pero hay que utilizarlo con preocupación. También estimula la sudoración y se utiliza en caso de fiebre y usado por vía externa, ya que entra en la composición de numerosas fórmulas bucales, para el tratamiento de llagas en la boca. Es muy utilizado para aliviar los dolores provocados por la dentición del niño.

El azafrán es un buen estimulante del apetito y además tiene propiedades digestivas. También es sedante y sirve para atajar los ataques de tos, aliviar la bronquitis e incluso como remedio contra el insomnio.

Por su buen color y gusto aromático,  se utiliza en ocasiones como agente de sabor y especialmente de color. En grandes dosis, puede colorear de amarillo la orina, el sudor y otras secreciones. Los principios amargos del azafrán le confieren propiedades de tónico amargo y estomacal, mientras que la Crocetia, tiene un efecto reductor del colesterol.                              
En la gastronomía española, el azafrán es un ingrediente que aparece en muchos de los platos, para aportar su particular y perfumado toque, y también con su intenso color dorado. Pero su sabor y aroma no son sus únicas cualidades, como hemos dicho anteriormente y hay que decir que se trata de una especia especialmente beneficiosa para el ser humano, gracias a sus propiedades medicinales.

Cuando lo añadimos en nuestras comidas nos ayuda a expulsar gases acumulados en el estómago, y ademáses una estupenda ayuda para tratar el asma y algunos trastornos relacionados con los nervios. Las enfermedades contagiosas encuentran en el azafrán un duro enemigo, y el hígado se ve limpiado y desobstruido por su efecto.

Además, se ha descubierto que también es un interesante protector frente a las enfermedades cardiovasculares y que favorece la aparición de agentes anticancerígenos.

Un verdadero regalo de la Naturaleza.

 

  • Beneficios del azafrán

    El azafrán es una planta especialmente conocida por sus propiedades aromáticas, de gran us…
  • Usos terapéuticos del azafrán

    El azafrán, originario de Oriente, es una especia que se obtiene a partir de los estigmas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *