El arándano azul es un arbusto silvestre, originario de América del norte, que pertenece a la familia Ericaceae. Su fruto es una baya redonda comestible, de pulpa muy jugosa, que cambia de color a medida que madura, pasando de blanco a púrpura y de allí al azul característico, por su dulzor se emplea en la fabricación de dulces.

Los especialistas herbarios han recomendado tradicionalmente el té hecho de arándanos para prevenir la aparición de piedras en el riñón o la vejiga y como enjuague bucal para aliviar las llagas de la boca.

Las hojas de la planta de arándano son una fuente muy rica de ácido clorogénico, un agente producido por la planta para aumentar su resistencia a microbios como los hongos. Esto ha hecho que muchos usen la hoja de arándano como un remedio natural para tratar infecciones producidas por hongos o levaduras. De igual forma, es eficaz frente a las infecciones víricas como el herpes simple. Los estudios de investigación han demostrado que el ácido clorogénico también inhibe la ADN-polimerasa ARN dependiente, una enzima necesaria para la replicación viral, por lo tanto podría resultar útil en el tratamiento de los retro virus (ej. VIH).

 

Los frutos contienen antocianidinas, las cuales son fuertemente antioxidantes y protectoras de los capilares. La actividad protectora capilar ha sido muy bien estudiada, en especial en el campo de la oftalmología. Al respecto, los extractos de arándanos demostraron mejorar la visión en pacientes con retinopatía diabética (donde son muy escasos los productos que lleven algún beneficio en esta patología), así como en mejorar la visión nocturna. En los productos comerciales para los ojos (comprimidos o cápsulas) suele asociarse a otros compuestos antioxidantes.

 

5 valoracion de 1 lectores

3 Comentarios

  1. me gusto mucho esta pagina es muy clara de entender y a mi me gusta mucho saber todo los beneficios de la herbolaria sobre todo de la diabetes y sus complicaciones mil gracias

  2. Hola tengo problema de visión en la mácula es posible que mejore ya que para esto no hay remedio gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here