El alcaucil

0
129

La planta medicinal conocida popularmente como alcaucil es originaria de la zona mediterránea. Su nombre binomial es Cynara Scolymus. Pertenece a la familia de las Asteraceae y debe ser cultivada en climas cálidos. El alcaucil es una planta que incluye una flor de color fluorescente (que es totalmente comestible). La extensión máxima que puede alcanzar la planta del alcaucil es de un metro y medio.

Las hojas de alcaucil son de color verde claro y están cubiertas de una gran cantidad de material fibroso y color blanco, que le otorgan una gran palidez a esta planta. Cuando alcanza su nivel de madurez más alto las hojas del alcaucil se presentan como escamas bastante sólidas.

 

La composición química del alcaucil incluye hidratos de carbono, fibra, minerales (especialmente sodio, fósforo, calcio y potasio), y vitaminas (B1, B3 y C). Las partes del alcaucil que se usan como medicina son los tallos, las hojas y las raíces. Esta planta medicinal está indicada para tratamientos de diabetes, anemia, constipación, problemas hepáticos, digestivos, reuma, gota y hemorroides. Por su bajo contenido calórico esta planta es siempre bienvenida en dietas para bajar de peso.

 

Los usos medicinales del alcaucil incluyen bebidas con y sin alcohol. Para tratar problemas de reuma se recomienda beber dos tazas diarias del jugo de la decocción de alcaucil. En casos de problemas hepáticos se deben mezclar 10 gr. de hojas de alcaucil, hojas de té y un litro de agua. Después de hervir por 15 minutos dejar reposar y beber 1 taza antes de cada comida (un total de 3 ó 4 veces al día). Para hacer vino de alcaucil dejar macerar 20 gr. de hojas de alcaucil frescas en un litro de vino por un mínimo de cinco días. Beber dos veces al día, media hora antes de las comidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *