El Abedul

0
181

Perteneciente a la familia de las Betuláceas, la Betula Alba (tal es el nombre científico del abedul) es una especie que se caracteriza por su enorme tamaño (puede alcanzar los 30 metros de altura) y por su clara corteza de color plateado. Del abedul se utilizan con fines medicinales tanto sus hojas como sus frutos. Si bien el abedul presenta un sabor bastante amargo posee un olor muy aromático. Este árbol suele crecer en el hemisferio norte, sobre todo en países en los que predomine el sol durante buena parte del año.

La composición química del abedul incluye vitamina C, taninos, mucílagos, flavonoides, aceites esenciales y diversos antisépticos vegetales. Las distintas partes del abedul tienen diferentes propiedades. La corteza, por ejemplo, tiene un efecto diurético, laxante, analgésico y anti-inflamatorio. Las hojas, en cambio, son desinfectantes, cicatrizantes, astringentes, coleréticas y purificadoras. Los pacientes que tengan insuficiencia renal o cardíaca deberían consumir esta planta con precaución.

Por su excelente efecto diurético, las hojas de abedul tienen un papel importante en los tratamientos naturales de pacientes con reumatismo articular y gota, dado que favorecen una eliminación saludable que no llega a irritar a los riñones.

Las recetas con abedul son muy fáciles de hacer. Si queremos hacer una infusión solo tenemos que agregar una o dos cucharaditas de hojas de abedul por cada taza de agua que vayamos a preparar. Después de hervir dejar reposar por 10 minutos. Beber entre dos y tres veces al día. Para combatir el reumatismo articular y el colesterol alto hay que dejar macerar 200 gramos de hojas de abedul en un litro de brandy (puede ser otra bebida alcohólica) por cinco días. Tomar una cucharada 2 ó 3 veces cada día. Aquellos que tengan artritis, por otra parte, pueden hacer baños de inmersión con unas gotas de extracto de abedul. Con las hojas de abedul también puede hacerse un muy buen acondicionador para el pelo (a partir de la infusión de hojas de esta planta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *