Inicio Hierbas circulacion Efectos terapéuticos del espino blanco

Efectos terapéuticos del espino blanco

2
110

El espino blanco es una especie que pertenece a la familia Rosaceae. Este arbusto que suele crecer entre matorrales recibe el nombre binomial de Crataegus oxycantha. Dicha denominación se basa en la voz griega Krataigos, que significa fuerte (su madera es, de hecho, sumamente resistente). Crece de manera natural en zonas boscosas de Europa, especialmente en las regiones más templadas. Las ramas del espino blanco, como su nombre lo indica, están repletas de espinas y son de color gris. Las hojas de esta planta son alternas y tienen un aspecto coriáceo. El espino blanco posee flores en dos colores distintos: blanco y rosado.. Sus frutos son pequeñas bayas rojizas y de forma ovalada.

Entre los componentes del espino blanco que vale la pena destacar se encuentran varios aceites esenciales, glucósidos, flavonides, esteroles y catequinas. En usos medicinales se aprovechan tanto las flores como las hojas del espino blanco (aunque las flores tienen una mayor concentración de agentes medicinales). Esta planta debe ser secada a la sombra, preferentemente a temperaturas no mayores de 35o.

 

El espino blanco es una planta que ayuda a disminuir la presión arterial, alivia dolores cardíacos, espasmos vasculares y es muy efectivo contra la arteriosclerosis. Al mismo tiempo está indicado en casos de insomnio e irritabilidad. Puede ayudar en casos de taquicardia o palpitaciones. La preparación más difundida de espino blanco es en forma de tisana. Para hacer una tisana de espino blanco se necesitan 50-60 gr. de flores de esta planta (secadas a la sombra) por cada litro de agua que se vaya a preparar. Hay que llevar a hervor, dejar entibiar y colar. Al consumir esta planta medicinal es necesario considerar que en dosis muy elevadas (más de doce dosis diarias) el espino blanco puede producir enlentecimiento del pulso cardíaco (por lo que en algunos casos puede ser útil recurrir a esta planta bajo prescripción médica).

2 Comentarios

  1. cesar augusto osorio

    agosto 22, 2012 en 10:51 pm

    tome cierta noche 12 gotas de estracto de espino albar.me dijeron que las aplicara por debajo de la lengua,y al cabo de un rato me dio un nerviosismo tremendo y se me alteraron las pulsaciones, ¿que debo hacer?

  2. Rodolfo Díaz González

    marzo 23, 2015 en 2:34 am

    He tomado pastillas de espino blanco y me gustaría poder conseguir el aceite de espino dicen que es mejor. Como puedo obtener el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *