Planta herbácea bianual que presenta una larga raíz cónica de la que emerge una roseta de hojas en el primer año, mientras que en el segundo año surge un bohordo ramificado dotados de hojas alternas con umbelas de flores de color verde amarillento. Los frutos son diaquenios.

perejil

 

Se trata de una planta aromática muy apreciada en alimentación. Con fines medicinales se utilizan la raíz y los frutos. Las raíces se limpian, se cortan longitudinalmente y se secan a menos de 40ºC. Las semillas se recogen cuando los frutos han madurado. Contienen un 7% de un aceite esencial y un glucósido que tiene un efecto diuréticoy antioxidante. El perejil se utiliza en tisanas diuréticas y urológicas. En Turquía es utilizado en la medicina tradicional como antidiabético, habiendose comprobado en modelos experimentales sus propiedades hepatoprotectoras. Se ha utilizado como diurético en el tratamiento coadyuvante de la litiasis oxalocálcica.

Los efectos diuréticos del perejil se atribuyen a una inhibición de la bomba Na+/K+-ATP-asa de los riñones, lo que incrementa la excreción de agua, al mismo tiempo que aumenta la reabsorción del potasio.

A las dosis habituales, el perejil raras veces produce hipersensibilidad. Las infusiones pueden inhibir la acción de los anticoagulantes y afectar el efecto de los IMAOs pero sólo si se consumen en grandes dosis. Aumenta el riesgo de un síndrome serotoninérgico si se consume con antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina o los antidepresivos tricíclicos.

En dosis grandes provocan la congestión de las mucosas y contracciones uterinas por lo que pueden tener efectos abortivos. Los preparados de raíces o semillas pueden ser tóxicos si se consumen en grandes cantidades, al igual que el aceite esencial.

4 Comentarios

  1. Thelma Garcia

    octubre 8, 2012 en 3:42 am

    les quiero dejar saber q el perejil es tambien muy bueno para curar los barros y espinillas se toma el jugo de perejil con limon en ayunas todos los dias y veran los resultados

  2. Salvador Hdez.

    noviembre 4, 2012 en 3:31 pm

    No subestimemos el poder de las plantas, si vamos a dar algún consejo o receta, por favor den cantidades y modo de uso, de usar las plantas de manera indiscriminada puede ocasionar efectos totalmente adversos a los esperados.

  3. Loli

    julio 1, 2015 en 11:26 am

    Hola desearía saber si hay alguna planta que me pueda aliviar los dolores que produce la fibromialgia.Gracias

  4. plantas medicinales

    julio 1, 2015 en 10:04 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *