El Romero es una planta cuyo consumo se utiliza para tratar diferentes problemas de salud como la hipertensión arterial, sobrepeso o la caída del pelo. Pero si bien estas propiedades son muy importantes, es necesario conocer cuáles son los efectos adversos del consumo de Romero; y cómo se debe consumir para evitarlos y obtener todas sus virtudes.

El Romero posee propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. De esta manera consumir infusiones de Romero resulta muy bueno para tratar casos de flatulencia y meteorismo. Si las infusiones son ingeridas para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo es recomendable beberla después de las comidas.

Otro de los beneficios que tiene el Romero, es que es muy útil para tratar los malestares ocasionados por la menstruación. Consumir infusiones del mismo ayudará a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón.

La infusión de las flores de Romero es utilizado también como un remedio natural para tratar problemas respiratorios como el asma, por lo tanto esta planta no presentaría efectos adversos sobre los pulmones. Incluso se han realizado investigaciones en las cuales han descubiertos que el Romero posee sustancias antiinflamatorias que actúa sobre la inflamación pulmonar debido a diferentes patologías.

Pero si el Romero o su esencia se consume por encima de las dosis recomendadas puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.

Para evitar estos efectos adversos y aprovechar todas sus propiedades es importante saber cómo consumirlo. Para ello, se recomienda añadir 10 gramos de flores de Romero en 1 litro de agua, dejarlas hervir por 5 minutos y reposar por otros 10 minutos, tras su preparación filtrar y beber hasta 2 tazas por día.

5 Comentarios

  1. edita morales

    enero 25, 2012 en 9:16 pm

    Si el romero es una medicina exelente, yo la he utilizado par uso externo, para las varices, y tambien internamente aparte de las propiedades que estas expuestas, la uso cosido y endulzado con dulce de rapadura del negro para problemas de resfrios y la garganda hago ese cirope y lo ingiero tres veces al dia en cucharadas y para los ninos igual, o hacer gargaras para inflamaciones de garganta y es exelente, sus resultados son buenisimos.

  2. Evangelina Diaz Poblete

    enero 26, 2012 en 4:43 am

    GRACIAS MI AMIGA POR TODO TUS CONSEJOS ,ES SUPER BUENO TENER TU AYUDA EN LAS YERBAS MEDICINALES Y A MI ME SIRVEN DE VERDAD Y SE TE AGRADECE DE CORAZÓN ASIQUE SÍGUEME MANDANDO ESTAS PAGINAS TE AGRADEZCO TU AYUDA DE VERDAD Y GRACIAS ,FELICIDADES POR LA LABOR QUÉ HACES DE VERDAD Y DE CORAZÓN ,UN ABRAZO GIGANTE .

  3. toña

    septiembre 20, 2012 en 1:17 am

    por favor me pueden decir que puede tomar mi hija ella tiene 28 años y es hipertensa llega a 18 les voy a gradecer que me puedan ayudar

    gracias

  4. santa

    agosto 20, 2014 en 11:25 pm

    como se usa para la memoria?

  5. plantas medicinales

    agosto 21, 2014 en 12:04 am

    Una buena forma es tomar semillas de romero, aquí puedes leer más : https://www.hierbamedicinal.es/agrega-semillas-de-romero-a-tu-dieta-para-una-mejor-salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *