Inicio Otras hierbas medicinales Efectos de las plantas según sus sabores

Efectos de las plantas según sus sabores

0
217

Las plantas pueden clasificarse según sus sabores en plantas dulces, aromáticas, ácidas, amargas y frescas. A continuación, se explica brevemente los efectos medicinales que cada una de ellas brindan a nuestra salud.

 

Plantas dulces: tienen un alto contenido en azúcares como glucosa, sacarosa, maltosa y fructuosa. Algunas frutas se encuentran en esta categoría, también se encuentran raíces como la remolacha, el diente de león, la zanahoria; tallos como la caña de azúcar y la caña de maíz; o algunas hojas y flores de plantas aromáticas.

Plantas aromáticas: contienen aceites esenciales, tienen principios aromáticos y volátiles que se pueden percibir fácilmente por el olfato y el gusto. La mayoría de las plantas son calmantes y algunas poseen además un efecto limpiador y tónico. Plantas comunes como la albahaca, anís, canela, cidrón, clavo, eneldo, manzanilla, mejorana, menta, poleo, romero, toronjil y hierbabuena pertenecen a la familia de las labiadas, que es una de las más importantes.

 

Plantas ácidas: deben su sabor al contenido de ácidos orgánicos importantes (ascórbico, cítrico, málico, oxálico y tánico), sustancias que pueden estar solas o combinadas con otras en aceites esenciales de la misma planta. Las más conocidas son las frutas cítricas, y algunas plantas como la acedera y las cañas agrias. El efecto de las plantas ácidas, generalmente, es limpiador y tónico.

 

Plantas amargas: los principios amargos de las plantas actúan sobre todo como limpiadoras, aunque en pequeñas cantidades pueden tener una acción tónica importante.

 

Plantas frescas: al consumir una de estas plantas se experimenta en la lengua una sensación y un sabor que se puede describir como fresco. Las plantas con alto contenido en mucílagos (sustancias emolientes) son las consideradas frescas. Liberal, linaza y malva quizá sean las más conocidas y su efecto se considera calmante, sobre todo por su capacidad para desinflamar y suavizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *