Inicio Hierbas digestivas Efectos beneficiosos de la pulicaria

Efectos beneficiosos de la pulicaria

0
34

La planta de pulicaria forma parte de la familia de las tubifloras y posee tallos muy vellosos y repletos de hojas a lo largo de toda su extensión. Las flores de pulicaria son de color amarillo y están agrupadas en pequeñas cabezuelas. La zona de crecimiento usual para esta especie son los bordes de ríos y caminos (crece en toda la Península Ibérica). La pulicaria florece de forma natural en los meses de verano. Las hojas de pulicaria tienen un aroma bastante suave y se caracterizan por tener tallos divididos de forma uniforme y hojas con un sabor un tanto amargo al paladar.

 

Al momento de la recolección de esta especie se aprovechan especialmente las partes florales de la pulicaria. Algunos de los efectos medicinales más marcados de la pulicaria son los de astringente, vulnerario, remedio contra la diarrea, la disentería y el dolor abdominal. El uso más extendido de esta especie en civilizaciones antiguas es el de remedio en casos de diarrea, aunque con el tiempo fue cobrando usos más variados (ganando una excelente fama al terminar con grandes epidemias a lo largo de la historia de la humanidad). La pulicaria es especialmente útil en casos de inflamaciones en el colon seguidas de deposiciones con sangre o de diarreas muy intensas.

 

Para preparar una infusión a base de pulicaria necesitamos unos 50gr de esta planta por cada litro de agua. Después de dejar esta mezcla en ebullición por unos 10 minutos hay que filtrar, colar y dejar reposar unos 5 minutos para que enfríe lo suficiente. Los efectos positivos de la infusión de pulicaria se pueden comprobar a las pocas horas de la primera ingesta. Dado que esta bebida no tiene contraindicaciones de ningún tipo puede ser bebida sin ningún límite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *