Existe información contradictoria acerca de los efectos adversos y la toxicidad de la infusión de Boldo sobre la salud. Por ello, es importante conocer si realmente el Boldo afecta al organismo y especialmente si se sufre de hipotiroidismo.

El Boldo es una planta que tradicionalmente se la consume para mejorar la digestión, pero en los últimos tiempos hay información controvertida acerca de si el Boldo tiene o no efectos adversos. En este caso en particular también se intentará establecer si puede ser perjudicial en caso de hipotiroidismo.

La información sobre esta planta ha sido polémica, ya que existen opiniones encontradas en cuanto al contenido de alcaloides en la planta de Boldo y su acción sobre el organismo. Muchos afirman que estas sustancias podrían ser neurotóxicas, pero para otros son sustancias que en dosis controladas y recomendadas pueden ser beneficiosas para el organismo, por su acción antioxidante.

Según estudios de especialistas en la materia, detallan no sólo los beneficios antioxidantes que posee el Boldo, sino que establecen dosis diarias de consumo para obtener dichos beneficios. Las dosis sugeridas son media taza de infusión de hojas de Boldo dos veces al día con las comidas, 2 a 4 miligramos de tintura diluida, dos veces al día o 1 a 2 gramos de extracto de Boldo en cápsulas.

Hasta el momento y siempre respetando las dosis sugeridas, no existen trabajos científicos que afirmen que el Boldo posee efectos adversos sobre la salud en general y sobre el hipotiroidismo en particular. En cambio, sí se conoce que el Boldo consumido en exceso podría ocasionar abortos espontáneos.

En ocasiones existe información opuesta sobre los efectos adversos de las plantas medicinales. Por ello siempre es importante consultar al médico antes de consumirlas y respetar las cantidades indicadas, para evitar posibles efectos no deseados.

2 Comentarios

  1. Todas las exposiciones sobre plantas medicinales, deberian contar con los efectos secundarios que pueden producirse por la ingestion conjunta con medicamentos que pudiera el paciente estar tomando, las contraindicaciones, reacciones tóxicas y dosis máximas, en toda la web deberían estar consignadas, pero no siempre ocurre, por lo que son pocos los sitios recomendables.
    Gracias por este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here