Inicio Hierbas diureticas Doradilla con fines medicinales

Doradilla con fines medicinales

8
1,759
5 de 2 valoraciones

La especie vegetal conocida como doradilla es una planta que pertenece a la familia de las polodiáceas. El nombre binomial que le corresponde a la doradilla es el de Ceterach officinarum. La doradilla posee hojas bastante largas (pueden llegar los 20 cm) y presentas divisiones en gajos a lo largo de toda su extensión. La doradilla muestra preferencia por zonas donde abundan los muros y peñascos. Al ser un helecho esta planta no florece (solo muestra maduración de sus esporangios).

 

El tiempo de maduración de los esporangios en la doradilla suele llegar hasta un año. En su composición química se reconocieron diferentes ácidos orgánicos, taninos y mucílagos. A la doradilla se la considera una planta astringente, con poder diurético y estimulador del hígado. Actualmente la doradilla también es utilizada para mejorar bronquitis, la tos, los catarros, problemas renales y períodos de convalecencia. Como no se trata de una planta con efectos tóxicos se puede consumir en grandes cantidades sin temor a los riesgos que podría generar su ingesta (si se la utiliza como diurético se recomienda beber una buena cantidad).

 

Para hacer un remedio casero con poder de diurético y excelentes efectos para cortar la tos se recomienda hacer un cocimiento de doradilla. Para hacerlo se utilizan 30 gr. de esta planta por cada litro de agua que se lleve a hervor. Después de calentar el agua por unos 20 minutos se apaga el fuego, se deja reposar unos 10 minutos y se filtra. Si queremos aprovechar sus propiedades como tónico pectoral y remedio para la tos se recomienda beberlo bien caliente, con un poco de limón y algún endulzante de origen natural. La doradilla es una planta que se consigue fácilmente en tiendas naturistas y herboristerías (sobre todo envasada en paquetes para preparar cocimientos y tisanas).

 

 

8 Comentarios

  1. Francisco

    octubre 28, 2014 en 12:04 am

    MI hija se fracturo un brazo y tenía bastante dolor me recomendaron la doradilla para bajar dolor es cierto?

  2. Ana Maria Reyes

    enero 23, 2015 en 5:51 pm

    Tengo Hepatitis “C” y Calculos en la vesicula seria bueno para mi tomar ese te o cocimiento necesito una respuesta si pueden contestenme a mi correo electronico gracias

  3. DR CESAR JIMENEZ

    junio 26, 2016 en 3:39 am

    ana maria si te ayuda la ya que limpia el riñon y hace trabajar AL HIGADO LO DESINTOXICA

  4. Lupe

    octubre 29, 2016 en 12:06 am

    Me detectaron cálculos en los riñones, y me recomendaron la doradilla, crees que los pueda sacar con esta llerva y como la debo de tomar

  5. CARMEN CORZO

    enero 1, 2017 en 2:53 pm

    por favor quisiera saber donde puedo comprar la planta de doradilla gracias

  6. maria olvera

    febrero 6, 2017 en 4:46 am

    recomiendo ampliamente la doradilla, yo la estoy tomando llevo 15 dias y ha mejorado mucho mi riñon y no solo eso toda mi función de intestinos, mis nervios, en general todo mi orgnismo.

  7. Miguel

    abril 26, 2017 en 6:18 pm

    La doradilla sirve para gastritis o úlceras ,me la recomendaron para eso

  8. yaqui

    julio 5, 2017 en 11:53 pm

    donde comprar la doradilla en miami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *